Dale variedad a tu noche mexicana con estas seis bebidas alcohólicas tradicionales de México

Dale la vuelta a México a través de sus bebidas tradicionales. Te recomendamos seis de las más populares; la última tal vez no la conocías.

Algunas de ellas son bebidas cuyo origen está ligado a una leyenda ancestral; otras tienen propiedades casi mágicas, descúbrelas todas.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

México posee un abanico de bebidas muy variado. Descúbrelas aquí(istock)

México posee un abanico de bebidas muy variado. Descúbrelas aquí | istock

Para celebrar estas fiestas patrias nada como el tradicional Tequila, la bebida típica mexicana por antonomasia. Pero si estás buscando otras opciones, debes saber que nuestro país posee una gran variedad de bebidas con y sin alcohol ideales para ésta y todas tus fiestas. A continuación, te dejamos una lista con seis bebidas alcohólicas tradicionales de México.

1. Mezcal

Aunque prácticamente en todo el territorio nacional se produce el Mezcal, es originario de de Oaxaca. La leyenda de su origen refiere que un día un rayo cayó sobre un agave de manera que coció el corazón o piña de la penca. Cuando los habitantes del lugar pasaban por ahí percibieron el olor, probaron el néctar y lo consideraron “un regalo de los dioses”.

Bien reza el dicho “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, y es que con la amplia gama de mezcales que hay en el país, seguro encontrarás el perfecto para ti.

2. Pulque

De origen prehispánico, esta bebida es considerada “la bebida de los dioses”. También existe una leyenda sobre éste, se dice que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel

Este destilado se obtiene de la fermentación del mucílago o “aguamiel” proveniente de los agaves. Destacan como estados productores la Ciudad y el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán; aunque al igual que el mezcal, se consume y produce en la mayoría de las entidades del país.

3. Licor de Damiana

licor de damiana
Planta de damiana y licor de damiana | istock

Esta bebida proviene de la planta silvestre Turnera diffusa también llamada Damiana, la cual da nombre al licor. Es popular en Baja California y se distribuye por todo el país. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, antioxidantes, antidepresivas y relajantes; asimismo, se cree que mejora la fertilidad.

4. Xtabentun

Xtabentun
Xtabentun de origen maya | istock

Este licor, tradicional de la península de Yucatán, es un destilado de la flor homónima cuyo nombre de origen maya significa “enredadera que crece en la piedra”. Los mayas fermentaron la miel de las abejas alimentadas con Xtabentun y de ahí obtuvieron esta bebida. Se acostumbra a beber en las rocas o con café como digestivo. 

Una leyenda también gira alrededor de el Xtabentun, pues los pobladores recuerdan a Xtabay, una sexoservidora que provocaba el mismo efecto en los hombres que el licor: un mareo embriagador y dulce como el amor.

5. Charanda

Charanda
Charanda | Cortesía Morelia Invita

Es una bebida alcohólica originaria de Michoacán, su nombre proviene del purépecha y significa “Tierra colorada”. Esta entidad posee la denominación de origen del licor llamado así en honor al cerro La Charanda, lugar donde se estableció la primera destilería de jugo de caña del cual se obtiene la bebida.

6. Sotol

Sotol
Planta y bebida Sotol | istock

El sotol proviene de Chihuahua. Se obtiene de una planta desértica del mismo nombre. Su producción es enteramente artesanal transmitida de generación en generación por los tarahumaras y los anasazis desde hace más de 800 años. Su sabor es parecido al del tequila, pero aun más intenso. Es utilizado en medicina tradicional de la región, así como en ceremoniales religiosos.

Estas opciones son perfectas para darle variedad a tu fiesta mexicana, al mismo tiempo de que vas experimentando los sabores nacionales. Y si aún no has definido tu menú, te recomendamos los cinco platillos que dan identidad gastronómica a México.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?