Omicron: Descubren nueva variante de COVID y OMS advierte mayor riesgo de contagio

En Bélgica e Israel ya se detectaron los primeros casos de ómicron, la nueva variante de COVID que tiene origen en África.

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Bélgica.  Este viernes, el descubrimiento de una nueva variante de COVID causó temor en el mundo al revelar mayor riesgo de infección. ómicron es el nombre de esta nueva variante, indicó un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron es altamente transmisible, igual o más que la variante delta, por lo que las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, los mercados cayeron drásticamente y los científicos celebraron reuniones de emergencia para sopesar los riesgos exactos, desconocidos en su mayoria.

Esta variante se originó al sur de África dos años depsués de que surgiera el COVID y desencadenara una pandemia que han terminado con la vida de 5 millones de personas alrededor del mundo.

Debemos actuar con rapidez y lo antes posible", dijo a los legisladores el secretario de Salud británico, Sajid Javid.

Al igual que con otras variantes, no hubo indicios inmediatos de enfermedades más graves, ya que algunas personas infectadas no presentan síntomas, indicaron expertos.

Aún no está claro si la nueva variante es una amenaza para la salud pública, sin embargo, algunos de los cambios genéticos parecen preocupantes. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, inicialmente preocuparon a los científicos, pero no se extendieron mucho.

 

Detectan primeros casos de ómicron, la neva variante de COVID

Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en anunciar un caso de la variante ómicron.

Es una variante sospechosa", dijo el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke. "No sabemos si es una variante muy peligrosa".

En Estados Unidos aún no se ha detectado ningún caso, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos.

Según el profesor Marc Van Ranst, que trabaja para el científico grupo que supervisa la respuesta COVID del gobierno belga, la propagación de la variante puede ser complicada, el caso en Bélgica involucró a un viajero que regresó al país desde Egipto el 11 de noviembre, pero no se enfermó con síntomas leves hasta el lunes.

El viernes, Israel, uno de los países más vacunados del mundo, anunció que también detectó su primer caso de la nueva variante en un viajero que regresó de Malawi. El viajero y otros dos casos sospechosos fueron aislados. Israel dijo que los tres estaban vacunados, sin embargo, las autoridades estaban investigando el estado exacto de vacunación de los viajeros.

 

Variante ómicron tuvo origen al sur de África

En África, menos del 6% de personas ha sido completamente vacunadas con COVID, millones de trabajadores de la salud, así como poblaciones vulnerables no han recibido ni una dosis. La propagación del virus podría acelerar y convertirse en una variante peligrosa.

Esta es una de las consecuencias de la inequidad en los lanzamientos de vacunas y por qué la toma de vacunas excedentes por parte de los países más ricos inevitablemente repercutirá en todos nosotros en algún momento", dijo Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton de Gran Bretaña.

La semana pasada, las infecciones por COVID aumentaron un 11% en Europa, siendo la única región donde el COVID sigue en aumento, indicó el grupo de trabajo técnico de la OMS.

El Dr. Hans Kluge, director de la OMS para Europa, advirtió que sin medidas urgentes, el continente podría sufrir 700.000 muertes adicionales en la primavera.

 

(Con información de AP)

 

AIC

Más de