Buscar

COVID Alfa: variante puede transferirse a perros y gatos, según estudio 

El estudio también señala que los perros y gatos no pueden transmitir la variante COVID Alfa a humanos. 

Escrito en Coronavirus el
COVID Alfa: variante puede transferirse a perros y gatos, según estudio 

Reino Unido.- Aunque los estudios señalan que no está demostrado que las mascotas contagien a sus dueños de coronavirus, sí se han registrado casos de contagios humano-animal, un estudio reciente señala que los perros y gatos pueden contraer la variante COVID Alfa y sufrir problemas cardíacos. 

El estudio fue publicado en la revista científica Veterinary Record y detalla que los especialistas de Reino Unido y Francia examinaron casos en animales de miocarditis grave y la variante B.1.1.7 conocida como Alfa, mutación considerada como más transmisible e infecciosa en comparación con el virus original. 

Te puede interesar: ¿Sufriste efectos secundarios de la vacuna COVID? Esto podría ser una buena señal

De los animales examinados en este estudio, dos gatos y un perro dieron positivo a COVID en la prueba PCR y sufrieron problemas cardiacos durante la enfermedad, así mismo, se les realizó una prueba de anticuerpos COVID a dos gatos y un perro que ya habían desarrollado una enfermedad cardíaca semanas antes, lo que significa que ya habían contraído el virus. 

Los dueños de estas mascotas examinadas, habían presentado síntomas respiratorios y también dieron positivo a las pruebas de COVID de tres a seis semanas antes de que los animales se enfermaran. 

Nuestro estudio informa los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante Alfa de COVID y destaca, más que nunca, el riesgo de que los animales de compañía se infecten de COVID& También informamos las manifestaciones clínicas atípicas caracterizadas por anomalías cardiacas graves, que es una complicación bien reconocida en personas afectadas por COVID pero nunca antes descrita en mascotas", señala Luca Ferasin de The Ralph Veterinary Referral Center en el Reino Unido.

Te puede interesar: ¿Le temes a las agujas? Crean parches contra COVID

Todas las mascotas que se contagiaron de la variante Alfa presentaron miocarditis, además algunas tuvieron dificultades para respirar o se desmayaron debido a los problemas cardíacos que desarrollaron, no presentaron otro síntoma común de COVID. 

¿Perros y gatos pueden contagiar a humanos de variante COVID Alfa?

Desde meses antenterios la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha señalado que no se han registrado casos de que los animales pueden contagiar de COVID a los humanos.

Luca Ferasin también detalló que en el caso de la variante Alfa tampoco las mascotas transmitieron la enfermedad a personas, pero sí sucede al revés: los humanos contagian a los animales. 

La infección de COVID en mascotas sigue siendo una condición relativamente rara y según nuestras observaciones, parece que la transmisión ocurre de humanos a mascotas, y no al revés", destacó el especialista. 

Te puede interesar: Estudio demuestra que es mejor vacunarse tras contagiarse de COVID 

La FDA compartió las siguientes recomendaciones:

  • No dejes que tus mascotas socialicen con personas u otras mascotas que no vivan en el hogar.
  • Mantén a los gatos dentro de la casa cuando sea posible para prevenir que socialicen con otros animales o personas.
  • Saca a pasear a tus perros usando una correa y manteniendo al menos dos metros de distancia de otras personas o animales.
  • Evita los parques para perros o lugares públicos donde se reúna un gran número de personas y perros.

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24