Buscar

COVID. Unión Europea propone emitir certificados de COVID para poder viajar

Autoridades de Salud afirman que para poder viajar en los próximos meses, se necesitará de certificados de COVID.
 

Escrito en Coronavirus el
COVID. Unión Europea propone emitir certificados de COVID para poder viajar

La Comisión Europea propuso el jueves extender por un año el uso de certificados de COVID dirigidos a facilitar los viajes dentro de bloque de 27 naciones durante la pandemia, hasta el final de junio del 2023.

Pese al anuncio por el director de la oficina en Europa de la Organización Mundial de Salud de que el continente entra ahora en un "final creíble" de la pandemia, la UE dijo que el virus sigue prevaleciendo en el continente.

En esta etapa no es posible determinar el impacto de un aumento posible de las infecciones en la segunda mitad del 2022 o la emergencia de nuevas variantes", dijo la Comisión.

Didier Reynders, comisionado de justicia, dijo que no extender el esquema podría llevar a "confusión y obstáculos" si expira mientras la pandemia no ha terminado.

Para entrar en vigor, la extensión propuesta debe ser aceptada por los miembros de la UE y el Parlamento europeo.

Los certificados de COVID entraron en vigor en julio del año pasado y han sido una herramienta exitosa para ayudar a los ciudadanos de la UE a viajar en la región en tiempos del coronavirus sin restricciones tales como cuarentena. Hasta ahora, los países de la UE han emitido 1.200 millones de certificados.

Suecia levanta restricciones contra el COVID, abren negocios

Suecia se unió ayer a las naciones europeas que levantarán las restricciones contra el coronavirus.

"Es hora de volver a abrir Suecia", señaló la primera ministra, Magdalena Andersson, tras anunciar que las medidas terminarán el 9 de febrero.

En Suecia varios negocios abrieron sus puertos.

Entre las restricciones y recomendaciones retiradas, Suecia permitirá que la población regrese a los restaurantes sin limitación de aforo y horario, y sin espacio interpersonal. Además, se eliminará la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación y de utilizar la mascarilla en el transporte público, además de la recomendación de limitar el contacto social.

La vecina Dinamarca anunció el martes que sería la primera nación de la Unión Europea en revocar la mayoría de las medidas. Horas después, Noruega retiró la prohibición de vender alcohol pasadas las 23:00 horas y la limitación de las reuniones privadas a 10 personas.

La pandemia no ha terminado, pero ha entrado en una fase totalmente", destacó Andersson.

Ecuador comienza a vacunar a niños de tres y cuatro años

El gobierno ecuatoriano anunció el miércoles que desde finales de febrero empezará el proceso de vacunación contra el coronavirus para los niños de tres y cuatro años.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo en rueda de prensa que la decisión de inmunizar a ese grupo infantil fue sometida a un grupo de expertos en pediatría, infectología de esa cartera de Estado y fue aprobada "con la vacuna Sinovac, que es una vacuna de virus atenuado y tiene la misma tecnología del resto de vacunas del esquema regular infantil".

Ecuador vacunará a niños de 3 y 4 años.

Expresó que como parte de los objetivos del viaje de la ministra de Salud, Ximena Garzón, acompañando al presidente Guillermo Lasso quienes llegan esta noche a China es agilizar el proceso de compra de esos biológicos para los menores.

Añadió que se espera que la dosis de Sinovac lleguen el 17 de febrero y que una semana más tarde se espera arrancar el proceso. Actualmente, en el país ya se vacuna a la población mayor de cinco años.

Cuba presume una baja en contagios de COVID

Cuba mostró en la última semana una meseta en la cantidad de contagios del coronavirus, desde el paulatino incremento a partir de un control relativo de finales del año pasado con pocos casos diarios, pasando por un pico a mediados de enero y con un descenso en esta última semana. En paralelo, expertos esperan una lenta disminución de infectados.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que el cierre de nuevos positivos alcanzó la víspera los 1.460 en la jornada, lejos de la cifra de pacientes de noviembre que no llegaba al centenar y abajo del pico reportado el 23 de enero con 3.508 contagios.

Las autoridades sanitarias confirmaron en estos días que la llegada de la variante ómicron, que en Cuba coincidió con la apertura de las fronteras y los vuelos internacionales, generaron el rebrote rápidamente que se vivió las semanas pasadas.

 

NLD 

Escrito en Coronavirus el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am