Buscar

Vacuna COVID: provoca problemas neurológicos Estudio muestra que no 

La aplicación de la vacuna COVID continúa en todo el mundo, sin embargo, ¿problemas neurológicos podría ser un efecto secundario? 

Escrito en Coronavirus el
Vacuna COVID: provoca problemas neurológicos Estudio muestra que no 

Reino Unido.- Aunque la vacuna COVID se sigue aplicando en todo el mundo, pacientes se han preguntado si la inyección podría provocar problemas neurológicos como efecto secundario.

En un estudio revisado por pares y publicado en la revista científica The BMJ muestra que los problemas neurológicos no aumentan tras la vacuna.

Te puede interesar: Estado se suma al de Nuevo León para eliminar el uso obligatorio de cubrebocas

En esta investigación se tomaron los datos de más de 8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson.

Los investigadores buscaron entre estas personas estudiadas, trastornos neurológicos relacionados con el sistema inmunitario.

Tres de ellos, la parálisis de Bell (debilidad facial), la encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) y el síndrome de Guillain-Barré (una afección nerviosa).

Te puede interesar: Durante dos semanas todo México se pintará de verde en semáforo COVID

Casos raros de mielitis transversa tras vacuna COVID 

Así mismo, se detalló que se encontró que la mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) tras la vacuna ocurrió en raros casos: menos de 5 casos en más de 8 millones de personas vacunadas. 

A comparación de la vacuna, los investigadores encontraron que se registraron tasas más altas de estos problemas neurológicos en pacientes que se contagiaron de COVID y se recuperaron. 

"Las tasas fueron más altas de lo esperado después de la infección por SARS-CoV-2. Por ejemplo, en los datos del Reino Unido, la tasa de incidencia estandarizada para la parálisis de Bell fue 1,33 (1,02 a 1,74), para la encefalomielitis fue 6,89 (3,82 a 12,44) y para el síndrome de Guillain-Barré fue 3,53 (1,83 a 6,77)", se detalla en la investigación. 

Te puede interesar: Fabricantes de medicamentos genéricos en México y otros países buscan desarrollar píldora COVID barata

Incluso los casos más leves de COVID afectaron el cerebro de pacientes

A dos años del inicio de la pandemia por COVID, investigadores han recopilado información de los efectos del virus en el cuerpo y el cerebro.

De acuerdo a un artículo publicado en The Conversation por la neurocientífica Jessica A. Bernard, de la Universidad A&M en Texas, a medida de que los contagios por COVID aumentaron en personas mayores y de mediana edad se ha identificado un impacto incluso en los casos más leves.

"Específicamente, el grosor del tejido de la materia gris en las regiones del cerebro conocidas como lóbulos frontal y temporal se redujo en el grupo con COVID-19, a diferencia de los patrones típicos observados en las personas que no habían tenido una infección por COVID-19", detalla la especialista. 

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24