Buscar

OMS COVID: Reportan que siguen a la baja decesos y contagios de COVID en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer el último reporte y afirma que los casos y decesos de COVID continúan a la baja en el mundo.

Escrito en Coronavirus el
OMS COVID: Reportan que siguen a la baja decesos y contagios de COVID en el mundo

El número de casos nuevos de COVID-19 confirmados en todo el mundo bajó en casi un cuarto la semana pasada, según dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, lo que continúa con el declive iniciado a finales de marzo.

La agencia de salud de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, indicó en un reporte semanal que se habían reportado casi 5,59 millones de casos entre el 11 y el 17 de abril, un 24% menos que la semana anterior. El número de muertes nuevas cayó en un 21%, a 18.215.

La OMS señaló que los casos nuevos bajaron en todas las regiones, aunque el descenso fue de apenas el 2% en América. El reporte tenía fecha del miércoles por la noche y se envió a los periodistas el jueves.

Estas tendencias deben interpretarse con cautela, ya que varios países están cambiando de forma progresiva sus estrategias de pruebas de COVID-19, lo que deriva en cifras más bajas de pruebas realizadas y en consecuencia en números más bajos de casos detectados", señaló la agencia.

Los países con las cifras más altas reportadas la semana pasada fueron Corea del Sur, con más de 972.000; Francia, con 827.000, y Alemania, con más de 769.000, indicó la OMS. Las cifras de fallecidos más altas se registraron en Estados Unidos, con 3.076 personas; Rusia, con 1.784, y Corea del Sur, con 1.671.

En total se han reportado hasta ahora más de 502 millones de casos del COVID-19 y casi 6,2 millones de muertes relacionadas con el coronavirus.

Ante baja de casos, Shanghaí levanta restricciones

Shanghái permitió a que cuatro millones más de residentes puedan salir de sus casas, al tiempo que alivia algunas restricciones que han aislado a la mayor ciudad de China. El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento económico para el país y advirtió que el flujo global de bienes industriales podría verse interrumpido.

Un total de casi 12 de sus 25 millones de residentes pueden salir de sus casas luego de la primera ronda de flexibilización de medidas de la semana pasada, anunció Wu Ganyu, funcionario de salud, en una conferencia de prensa. Además, apuntó que el virus estaba "bajo control efectivo" por primera vez en algunas partes de la metrópolis.

Según los últimos cambios, más de cuatro millones de personas residen en las zonas cuyo estatus ha pasado de cerrado a controlado, agregó el funcionario, señalando que algunos no pueden salir de sus vecindarios y que las grandes concentraciones de gente están prohibidas.

Por su parte, el FMI redujo su previsión de crecimiento para China este año desde el 4,8% previo al 4,4% debido a los confinamientos en Shanghái y en otros centros industriales. Esto supone un importante descenso con respecto al dato del año pasado, del 8,1%, y al objetivo del gobernante Partido Comunista, del 5,5%. Las cifras del último brote en China son relativamente bajas, pero el Partido Comunista está aplicando una estrategia de "cero COVID" que supone cerrar grandes ciudades para aislar a cada caso positivo.


 

NLD 

Escrito en Coronavirus el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am