COVID: Especialistas descubren cómo bloquear virus y "atraparlo"

Esta investigación podría ayudar a bloquear COVID y otros virus, según aseguraron los especialistas. 

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

Bélgica.- Científicos en Bélgica descubrieron cómo bloquear la infección por COVID e incluso "atraparla".

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, los especialistas del Instituto de Ciencias y Tecnologías Biomoleculares de la Universidad de Lovaina (UCLouvain) detallaron que investigaron la interacción entre los ácidos siálicos (SA), que son una especie de residuos de azúcar presentes en la superficie de las células, y la proteína de pico (S) de SARS-CoV-2.

Según detalló el grupo de científicos a la agencia EFE se identificó una variante del residuo de azúcar (9-O-acetilado) que decora las células y descubrió que interactuaba más fuertemente con la proteína S que con otros azúcares.

Te puede interesar: Vacuna COVID Pfizer no provoca hepatitis, aseguran especialistas

Los azúcares identificados ayudan a promover el reconocimiento de las celular y permiten que el virus identifique sus objetivos fácilmente, por lo que los especialistas buscaron atraparlo con su propia trampa evitando que se una con la célula huésped. 

"El equipo descubrió que esto se puede hacer bloqueando los puntos de unión de la proteína S y, por lo tanto, suprimiendo cualquier interacción con la superficie celular", detalla EFE. 

"Si el virus no se adhiere a las células, no puede ingresar y, por lo tanto, muere (vida útil de 1 a 5 horas). Esta acción de bloqueo previene la infección", afirmaron los especialistas.

La investigación podría ayudar a bloquear este y otros virus, según aseguraron los especialistas. 

Te puede interesar: ¿Quién tiene más posibilidades de padecer Long COVID?

Nuevas subvariantes de Ómicron podrían desencadenar cuarta ola de COVID

Según un estudio realizado en Sudáfrica, las nuevas variantes de Ómicron pueden causar una nueva ola de la pandemia de COVID.

Los científicos tomaron muestras de sangre de 39 personas infectadas con Ómicron, con 24 personas no vacunadas y 15 vacunadas con las vacunas Pfizer o Johnson & Johnson.

"El grupo vacunado mostró una capacidad de neutralización cinco veces mayor... y debería estar mejor protegido", se detalló en el estudio. 

Te puede interesar: Muere paciente con la infección de COVID más larga registrada

FRG