COVID: Identifican mecanismos comunes en casos graves en niños

El estudio de casos graves por COVID es dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Melbourne.

sábado, 21 de mayo de 2022 · 00:00

Australia.- Especialistas del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Melbourne identificaron los mecanismos de casos graves de COVID en niños.

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature detalló que se descubrieron las vías de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias que se activan en estos casos con el objetivo de diagnosticar más rápido la gravedad de la enfermedad. 

Se recolectaron muestras de sangre de 20 niños sanos en el Royal Children's Hospital y muestras de 33 niños infectados con SARS-CoV-2 con síndrome inflamatorio multisistémico o síndrome de dificultad respiratoria aguda del Hôpital Necker-Enfants Malades, Universidad del Gran París.

Te puede interesar: ¿Qué es el 'crup'? Síntoma en niños relacionado con variante COVID Ómicron

Los menores que comúnmente tienen COVID grave suelen sufrir el síndrome inflamatorio multisistémico, "donde diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, pulmones y cerebro y síndrome de dificultad respiratoria aguda, un tipo de enfermedad pulmonar".

¿Qué es lo que desencadena un caso de COVID grave en niños? 

Conor McCafferty, investigador de MCRI y estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne, informó a AFP que los principales desencadenantes de COVID grave en los niños eran la coagulación de la sangre y cómo las proteínas del sistema inmunitario reaccionaban al virus.

Te puede interesar: Especialistas descubren cómo bloquear al COVID y "atraparlo"

"Los niños son, en general, menos susceptibles a la COVID-19 y presentan síntomas más leves, pero no está claro qué causó que algunos desarrollaran una enfermedad muy grave". 

"Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con COVID-19 que desarrollaron síntomas graves", detalló. 

La investigación encontró que 85 y 52 proteínas eran específicas del síndrome inflamatorio multisistémico y el síndrome de dificultad respiratoria aguda, respectivamente. 

Te puede interesar: Vacuna COVID Pfizer no provoca hepatitis, aseguran especialistas

FRG