Buscar

CORONAVIRUS

¿Cuántas vidas ha salvado la vacuna COVID?

Se estimó que la cifra real de muertes en 2021, incluido el exceso de muertes no atribuidas oficialmente a la COVID-19, fue de 11,6 millones.

Escrito en Coronavirus el
¿Cuántas vidas ha salvado la vacuna COVID?

Inglaterra.- Investigadores del Imperial College London estimaron que la vacuna COVID ha prevenido millones de muertes en todo el mundo, al menos en 2021.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, también concluyó que se podrían haber salvado millones de vidas más el año pasado si la distribución de la vacuna se hubiera hecho de manera más equitativa en todo el mundo.

"Cuantificar el impacto que ha tenido la vacunación a nivel mundial es un desafío porque el acceso a las vacunas varía entre países, al igual que nuestra comprensión de qué variantes de COVID-19 han estado circulando, con datos de secuencia genética muy limitados disponibles para muchos países", explicó el coprimer autor, Gregory Barnsley. 

“Tampoco es posible medir directamente cuántas muertes se habrían producido sin las vacunas. El modelado matemático ofrece una herramienta útil para evaluar escenarios alternativos, que no podemos observar directamente en la vida real”, continuó.

¿Cuántas vidas ha salvado la vacuna COVID?

A pesar de esto, el estudio estimó que se han prevenido con las vacunas casi 20 millones de muertes 

Casi el 80 por ciento de esas vidas salvadas por las vacunas se atribuyeron al efecto directo de las vacunas que reducen la probabilidad de que una persona padezca una enfermedad grave y sea hospitalizada. 

En general, el modelo estimó que la cifra mundial de muertes por COVID-19 en 2021 habría sido de 31,4 millones si no se hubieran desarrollado y distribuido vacunas. 

También se estimó que la cifra real de muertes en 2021, incluido el exceso de muertes no atribuidas oficialmente a la COVID-19, fue de 11,6 millones, una cifra que se encuentra aproximadamente entre la cifra oficial de muertes y las estimaciones más recientes de cifras tan altas como 20 millones. 

“Nuestros hallazgos muestran que es probable que se hayan salvado millones de vidas al poner las vacunas a disposición de las personas en todas partes, independientemente de su riqueza. Sin embargo, se podría haber hecho más. Si se hubieran logrado los objetivos establecidos por la OMS, estimamos que aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas perdidas estimadas debido a COVID-19 en países de bajos ingresos podrían haberse evitado”, expresó Oliver Watson, autor principal del estudio. 

TE PUEDE INTERESAR:

‘Uñas COVID’ y otros síntomas extraños detectados recientemente

¿La variante Ómicron puede causar Long COVID?

¿Quién tiene más posibilidades de padecer Long COVID?

Científicos identifican una posible causa de 'Long COVID'

 

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24