Buscar

CORONAVIRUS

Long COVID: Niños pueden padecerlo

El estudio, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, investigó la duración de los síntomas prolongados de COVID de menores.

Escrito en Coronavirus el
Long COVID: Niños pueden padecerlo

Estados Unidos.- Un estudio encontró que menores de hasta 14 años pueden sufrir Long COVID tras contagiarse del virus. 

El estudio, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, investigó la duración de los síntomas prolongados de COVID de menores, encontrando que Long COVID les puede durar al menos 2 meses. 

Los niños involucrados en el estudio dieron positivo por COVID  antes de que apareciera la variante Delta más grave, y mucho antes de que apareciera la variante Ómicron altamente transmisible.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad del Sur de Dinamarca enviaron encuestas a las madres o tutores de niños de 0 a 14 años que habían dado positivo por COVID-19 desde enero de 2020 hasta julio de 2021.

Las encuestas preguntaron sobre los 23 síntomas más comunes de COVID prolongado en niños y utilizaron la definición de Long COVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como síntomas que duran más de 2 meses.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de Long COVID en niños?

Los especialistas detectaron los síntomas de Long COVID más comunes que sufren los menores por rango de edad. 

Los síntomas más comúnmente informados en niños de 0 a 3 años fueron cambios de humor, erupciones cutáneas y dolores de estómago. 

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas más comunes fueron cambios de humor, problemas para recordar o concentrarse y erupciones cutáneas. 

Entre los de 12 a 14 años estaban fatiga, cambios de humor y problemas para recordar o concentrarse.

Las diferencias en las puntuaciones de los síntomas basadas en el cuestionario CSSI-24 (inventario de síntomas somáticos infantiles) entre casos y controles fueron "estadísticamente significativas pero no clínicamente relevantes", señalan los autores. "Nuestros hallazgos se alinean con estudios previos de COVID prolongado en adolescentes que muestran que, aunque las posibilidades de que los niños experimenten COVID prolongado son bajas, especialmente en comparación con los grupos de control, deben reconocerse y tratarse con seriedad", expresó al medio CNN, la primera autora Selina Kikkenborg Berg, PhD. 

¿Quién tiene más posibilidades de padecer Long COVID?

El Long COVID es un padecimiento que puede afectar a los pacientes que se están recuperando del contagio del virus, sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecerlo.

De acuerdo a un estudio realizado por British Lung Foundation y recientemente publicado en The Lancet Respiratory Medicine, a medida que surgen nuevas variantes, el Long COVID se está convirtiendo en una afección muy frecuente. 

En el estudio se detalló que más de dos mil pacientes de 39 hospitales del Reino Unido fueron investigados después de la hospitalización para determinar el impacto de Long COVID.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿COVID puede provocar inflamación en el cuerpo?

¿Todavía es posible la 'inmunidad de rebaño' contra COVID?

 ¿La variante Ómicron puede causar Long COVID? 

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am