Coronavirus

Acuerdan gobernadores estas medidas para frenar pandemia

Tras su reunión de ayer, todas las entidades se suman al Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra el Covid-19.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Los mandatarios se reunieron ayer por más de cuatro horas en conferencia virtual. Foto: Agencia Reforma

Los mandatarios se reunieron ayer por más de cuatro horas en conferencia virtual. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Autoridades federales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y todos los gobernadores estatales se sumaron a un Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19.

Cumplirán las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General para frenar la expansión del coronavirus en el país.

Durante una reunión virtual de más de cuatro horas, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a las autoridades estatales este acuerdo en el que ambos niveles de gobierno se comprometen a hacer valer la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus.

Los gobiernos estatales, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para que éstas también cumplan con el acuerdo.

Acuerdos de gobiernos estatales

Con este pacto, todas las autoridades también se comprometieron a ciertas tareas y responsabilidades.

Mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales.

Asimismo, se estableció que los dos niveles de gobierno se coordinarán para garantizar lo siguiente:

  • Protección a las empresas y trabajadores
  • Abasto y distribución de la canasta básica
  • Aplicación de medidas de apoyo social
  • Protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación
  • Atención oportuna de quienes requieran cuidados médicos por contraer el Covid-19

En redes sociales distintos gobernadores hicieron énfasis en la importancia de actuar de manera conjunta contra el coronavirus que ya dejó mil 215 casos confirmados, aunque también pidieron que se expliquen las medidas para garantizar la estabilidad de la economía del país durante la pandemia.

JPRA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?