Coronavirus

Aunque AMLO y López-Gatell desdeñan cubrebocas, sí evitarían muertes por Covid-19

Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contradijo al presidente y dijo que el cubrebocas y sana distancia son parte de la solución.
 

Avatar del

Por: Horacio López

El presidente reiteró en su conferencia por la mañana que el cubrebocas no es indispensable. Foto: Tomada de video. 

El presidente reiteró en su conferencia por la mañana que el cubrebocas no es indispensable. Foto: Tomada de video. 

CDMX.- Aunque para las máximas autoridades de México, el cubrebocas no es indispensable ni obligatorio, el uso generalizado podría salvar vidas y evitar contagios, en un país que suma 106 mil 765 fallecidos por Coronavirus.

Los que avalan cubrebocas

El pasado 29 de noviembre AM publicó que "el uso de cubrebocas podría salvar miles de vidas en México durante pandemia", según una estimación de la Universidad de Washington. 

Los pronósticos señalan que para el 1 de marzo en México podría acumular 147 mil 580 fallecimientos si se relajan las medidas, pero si se usara cubrebocas podrían fallecer 135 mil 203. Es decir, podrían salvarse 12 mil 377 mexicanos.

Apenas el 30 de noviembre, la ONU se mostró preocupada por "el ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México". 

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a México "que sea muy serio". 

Sobre el uso de mascarillas, resaltó que: "los líderes den ejemplo".

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el uso de cubrebocas es parte de la solución.

Buenos días. Para ser parte de la solución: cubrebocas y sana distancia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Los que desdeñan cubrebocas

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han sido omisos en promover el uso obligatorio del cubrebocas, apostando a la libertad de elección.

Este miércoles, López Obrador aseguró que el cubrebocas no es indispensable. 

Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros", indicó durante su conferencia por la mañana desde Palacio Nacional.

López-Gatell ha reiterado en varias ocasiones que el cubrebocas no es una medida útil sino se usa con otras, por ello solo lo recomienda, pero no de forma obligatoria.

El pasado 28 de octubre declaró: "No lo vamos a hacer, lo hemos dicho, lo recomendamos, lo recomendamos ampliamente en la medida que todos y todas lo utilicemos la mayor parte del tiempo posible, que lo utilicemos correctamente tapando nariz y boca, y que lo utilicemos conjuntamente con las demás medidas de precaución, la sana distancia, lavado de manos, quedarnos en casa si tenemos síntomas, vamos a lograr la intensidad de la epidemia".

"No vamos a lograr, esto es una falsedad, la expectativa de que si se usara el cubrebocas por todas las personas de un país en seis semanas se acabara la epidemia, eso no tiene un fundamento científico claro, ha sido una especulación, que han hecho algunas personas sin una base científica clara".

México, entre países con más muertes

  1. EU 273,170
  2. Brasil 173,817
  3. India 138,122
  4. México 106,765

Fuente: Universidad Johns Hopkins. 

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?