COVID-19: Dan a conocer efectos secundarios de vacuna Sputnik V

La revista médica internacional The Lancet publicó más detalles sobre la vacuna Sputnik V.

Avatar del

Por: Alejandro Gonzalez

La revista médica internacional The Lancet publicó más detalles sobre la vacuna Sputnik V. Foto: AP

La revista médica internacional The Lancet publicó más detalles sobre la vacuna Sputnik V. Foto: AP

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró recientemente que la Cofepris autorizó la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para su uso de emergencia en México. Sin embargo, esto incrementó las dudas de los mexicanos sobre su eficacia y los efectos secundarios que pudiera tener. Dicho lo anterior, la revista médica internacional The Lancet publicó este martes más detalles sobre dicha cura.

En entrevista con El Universal, Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, recordó que la eficacia de la dosis es del 91.6 por ciento en sus resultados intermedios del estudio de Fase III. Y que al igual que ocurre con otras vacunas, se seguirá supervisando a las personas vacunadas para determinar si se mantiene la inmunidad.   

Esto está sucediendo con todas las vacunas, no sólo con la Sputnik V, sino con todas", comentó el experto.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Sputnik V?

A raíz del miedo e incertidumbre que tienen las personas en México para vacunarse contra el COVID-19 y sobre todo por la eficacia de Sputnik V, el especialista habló, basado en estudios, sobre las efectos sedundarios que tiene esta dosis. 

Lo que se ve en el estudio es que la mayoría de los efectos secundarios fueron leves, como dolor en el sitio de aplicación o enrojecimiento, así como que algunos tuvieron otros aspectos secundarios como datos de alguna enfermedad respiratoria leve, como gripa, y fatiga, pero normalmente se catalogan como efectos leves", explicó el doctor Romero Feregrino.

El especialista en infectología también mencionó que estos resultados se han visto en otras vacunas y destacó la importancia de confiar en la vacunación y en los estudios científicos que se realizan contra la pandemia del coronavirus. 

Es mucho más peligrosa la enfermedad, que puede causar hasta la muerte, que la vacuna, que lo peor que puede provocar son esos efectos adversos de dolor en el brazo o fatiga", añadió. 

Gatell promete vacunar a 3 millones en una semana

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, estimó que cerca de 3 millones de personas adultas mayores de las zonas rurales serán vacunadas contra el COVID-19 en una semana con la ayuda de 20 mil brigadas. 

VER NOTA COMPLETA
 

AGM.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?