COVID: Alertan sobre nueva variante sudafricana, es potencialmente peligrosa y contagiosa

COVID: Alertan expertos que la variante de origen sudafricano B.1.1.52, con un número “extremadamente elevado” de mutaciones es altamente peligrosa.

Por: AP .

COVID: Detecta en Sudáfrica una nueva variante con  mutaciones que representa un riesgo al ser altamente peligrosa para el ser humano/FOTO: AP

COVID: Detecta en Sudáfrica una nueva variante con mutaciones que representa un riesgo al ser altamente peligrosa para el ser humano/FOTO: AP

COVID: Autoridades de Salud de Sudáfrica se encuentran en alerta tras la aparición de una nueva variante altamente peligrosa y más contagiosa que podría ocasionar una nueva ola de contagios en el mundo.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario", declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

COVID: Aumentan casos de contagios de nueva variante 

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

El número de casos detectados y el porcentaje de test positivos aumenta rápidamente”, sobre todo en Gauteng, la provincia más poblada y que incluye a Pretoria y Johannesburgo, confirmó el NICD en un comunicado.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) Delta muy severa”, señaló el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar