Hombre en Chihuahua se recuperó de COVID y Hongo Negro; perdió un ojo

El hombre detalló que debido a los síntomas que padecía por Covid-19 y el Hongo Negro, despertaba todas las noches y rompía en llanto. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Jamie perdió un ojo pero logró vencer al COVID y Hongo Negro. (Foto: El País).

Jamie perdió un ojo pero logró vencer al COVID y Hongo Negro. (Foto: El País).

Chihuaha.- Un hombre, identificado como Jaime Díaz de León de 48  años de edad, se convirtió en el primer mexicano en lograr vencer al Covid-19 y al Hongo Negro.

Hongo Negro en México

Anteriormente, se informó de casos de Hongo Negro detectados en México, el primero se registró en el Estado de México, sin embargo, el paciente falleció. 

El pasado 07 de junio que Gregorio Avendaño de 35 años de edad falleció a causa del Hongo Negro pues sus síntomas empeoraron y murió tras una cirugía.

Así mismo, en Oaxaca se detectaron dos casos de Hongo Negro, en donde uno de los pacientes ya falleció.

Y en Tamaulipas, la Secretaría de Salud confirmó el caso en una mujer que fue trasladada a un IMSS en la Ciudad de México. 

Jaime, un caso de recuperación de Hongo Negro y COVID 

Jaime, quien reside en el estado de Chihuahua, se enfrentó a dos enfermedades mortales en menos de 15 días.

Tras lograr vencer al Covid-19 y ser dado de alta, tuvo que regresar al presentar síntomas como dolores de cabeza y fatiga los cuales lo hacían despertar en las noches y llorar, para ese entonces ya había perdió la visión del ojo del lado izquierdo

No podía respirar, la voz se me estaba quedando, caminaba 100 metros y me cansaba totalmente”, relató al medio El País.

Lo que inicialmente había sido diagnosticado como presión alta por el IMSS, un mes después se convirió ‘mucormicosis rinocerebral’, mejor conocido como Hongo Negro

Tras ser diagnosticado con este hongo, Jaime tuvo que ser intervenido inmediatamente y los médicos tuvieron que extirpar el ojo izquierdo ya que estaba completamente invadido. 

Jamie perdió un ojo pero logró vencer al COVID y Hongo Negro. (Foto: El País).

Afortunadamente, tras esta operación, el hombre se pudo recuperar del hongo, el neurocirujano Luis Ordoñez Solorio, aseguró que en este caso la mucormicosis fue menos agresiva ya que el paciente no tenía ninguna enfermedad preexistente como diabetes o cáncer. 

Lo más extraño de la medicina lo hemos aprendido con covid y eso ha sido un cambio en el pensamiento de los médicos; hemos visto cosas completamente inusuales y mucormicosis es una de ellas. Estamos ante una enfermedad que antes era muy rara, pero sí, considero que hoy, en el contexto de la pandemia, los casos reportados de mucor sí pueden estar al alza y probablemente muchos casos no están siendo diagnosticados porque a lo mejor están avanzando rápidamente”, expresó el especialista. 

Te puede interesar: ¿El Hongo negro detectado en México en pacientes COVID es letal?, estos son sus síntomas 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?