Científicos desarrollan tecnología de Rayos X para detectar COVID en minutos

Los resultados de los Rayos X para COVID podrían darse en minutos a comparación de las pruebas PCR que tardan alrededor de dos horas. 

Por: Fabiola Rodríguez

Tecnología de Rayos X podría detectar COVID en minutos. (Foto: Europa Press).

Tecnología de Rayos X podría detectar COVID en minutos. (Foto: Europa Press).

Reino Unido.- Las pruebas PCR para detectar COVID podrían reemplazarse con una prueba casi instantánea que usa tecnología de Rayos X.

Un equipo de la Universidad del Oeste de Escocia (UWS), dirigido por el profesor Naeem Ramzan, está desarrollando esta nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) que, según detallaron al medio The Mirror, tiene una precisión del 98%.

"Es otro ejemplo del trabajo deliberado e impactante que se ha llevado a cabo en UWS durante la pandemia, marcando una diferencia genuina en la lucha contra COVID", destacó Milan Radosavljevic, vicedirector de investigación, innovación y compromiso de UWS.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Tecnología de Rayos X detecta COVID en minutos

Los resultados podrían darse en minutos a comparación de las pruebas PCR que tardan alrededor de dos horas.

Un proceso de IA utiliza un algoritmo para analizar imágenes visuales y hacer un diagnóstico rápido.

"Durante mucho tiempo ha existido la necesidad de una herramienta rápida y confiable que pueda detectar COVID, y esto se ha vuelto aún más cierto con el auge de la variante Ómicron”, expresó Ramzan.

Te puede interesar: Ómicron podría ser la variante COVID predominante en el mundo

Así mismo, detalló que el desarrollo de esta tecnología desempeña un papel importante en la reducción de la propagación de virus, especialmente cuando las pruebas de PCR no están disponibles.

"Varios países no pueden realizar una gran cantidad de pruebas de covid debido a las limitadas herramientas de diagnóstico, pero esta técnica utiliza tecnología de fácil acceso para detectar rápidamente el virus… Podría resultar crucial, y potencialmente salvar vidas, al diagnosticar casos graves del virus, ayudando a determinar qué tratamiento puede ser necesario", explicó. 

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar