Científicos descubren el 'talón de Aquiles' de COVID

La palabra mágica del 'talón de Aquiles' de Covid-19 es "cambio de fotograma". 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Este es el 'talón de Aquiles' de COVID, según un estudio. (Foto: Getty Images).

Este es el 'talón de Aquiles' de COVID, según un estudio. (Foto: Getty Images).

Suiza.- Un estudio reciente ha demostrado que el Covid-19 tiene un punto ‘débil’ y con ello se podrá inhibir su multiplicación. 

Esta investigación fue realizada por la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, en colaboración con las Universidades de Berna, Lausana y Cork, en Irlanda.

Según detallaron los especialistas, este descubrimiento puede conducir al desarrollo de medicamentos antivirales que también pueden tratar las variantes de Covid-19 que se han sumado. 

Nenad Ban, profesor de Biología Molecular en ETH Zurich, expresó que la palabra mágica es "cambio de fotograma", según lo describió en el estudio publicado en la revista Science, durante la lectura paso a paso del plano del ácido ribonucleico (ARN), el ribosoma, la fábrica de proteínas de la célula, ocasionalmente “cuenta mal” y omite letras. 

Esto rara vez ocurre en células sanas, porque una secuencia leída y copiada incorrectamente da como resultado proteínas disfuncionales”, se puede leer en el estudio. 

Pero ciertos virus como el Covid-19 o incluso, el VIH, dependen de dichos cambios en el marco de lectura para regular la producción de sus proteínas. 

El virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, induce el cambio de marco al plegar su ARN de una manera inusual y compleja… Por lo tanto, dado que el cambio de marco es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre en nuestro organismo, cualquier compuesto que inhiba el cambio de marco dirigiéndose a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para combatir la infección”, escribió el equipo de investigación. 

Con ayuda de experimentos bioquímicos se ha podido capturar el ribosoma en el sitio de cambio de marco del ARN del SARS-CoV-2, así mismo, encontraron dos compuestos químicos que reducen la replicación viral entre 1.000 y 10.000 veces, sin ser tóxicos para las células tratadas con ellos.

Nuestro trabajo futuro se centrará en comprender los mecanismos de defensa celular que suprimen el cambio de marco viral, ya que esto podría ser útil para el desarrollo de pequeños compuestos con actividad similar", escribió Nenad Ban. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?