Niños, las principales víctimas de variante de COVID Delta, que circula ya en México

La variante de COVID, Delta, conocida bajo el nombre científico B.1.617, ya se encuentra circulando en México y en 70 países más, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Niños, las principales víctimas de contagio de la variante de COVID Delta, que circula ya en México. (Imagen de ilustración).

Niños, las principales víctimas de contagio de la variante de COVID Delta, que circula ya en México. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Delta, la variante de Covid-19 identificada por primera vez en India, se está propagando por todo el mundo, la mayor preocupación se centra en los niños.

Según un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública del Estado de Tamil Nadu, en India, se reveló que de 554 muestras analizadas para secuenciación genómica para identificar la variante Delta, se encontró que 386 habían sido infectadas por la cepa.

De los 86 tenían menos de 18 años, o sea, alrededor del 22 por ciento de todos los examinados eran menores de edad. 

Esta información alertó a los especialistas debido al regreso a clases y las posibilidades que existen para que los menores reciban la vacuna. 

Los niños deben ser vacunados lo antes posible después de realizar las pruebas y las vacunas adecuadas. No hay datos que señalen algún peligro para los niños al ser vacunados. Sin embargo, hay ciertas vacunas que no son seguras para los niños y esto debe estudiarse en detalle.. En la India, una vacuna aprobada para inocular a los niños puede demorar hasta diciembre”, expresó Suchitra Menon, viróloga de Chennai, al medio local SambaDEnglish. 

Por su parte, el medio CNBC News, presentó una entrevista al Dr.  Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos en “Squawk Box”, también auguró que los próximos afectados son los niños. 

Las viejas suposiciones sobre los niños y los niños que no conducen la propagación comunitaria se basaron en la cepa original de este virus… Con estas variantes nuevas y más contagiosas, creo que veremos que los niños y las escuelas se conviertan en un punto focal de propagación”, expresó el especialista. 

¿Y México? 

La variante Delta conocida bajo el nombre científico B.1.617 ya se encuentra circulando en México y en 70 países más, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El primer caso en México de esta variante se detectó en San Luis Potosí en el mes de mayo, la Secretaría de Salud estatal informó que hubo 34 casos relacionados a la B.1.617.

No hay que relajarse ni tampoco apanicarse”, advierte Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al medio El País.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?