COVID: Estudio demuestra que es mejor vacunarse tras contagiarse de SARS-CoV-2

Estudios recientes realizados en Reino Unido y Estados Unidos, respondieron a una cuestión sobre la protección contra COVID que brinda el contagio y las vacunas.

Por: Fabiola Rodríguez

Qué da más inmunidad contra COVID, ¿la vacuna o una infección previa?. (Imagen de ilustración).

Qué da más inmunidad contra COVID, ¿la vacuna o una infección previa?. (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- Aunque algunas personas que ya se contagiaron de COVID generan una inmunidad ante una reinfección, los especialistas recomiendan que en cuanto el paciente se recupere, sea vacunado.

Estudios recientes realizados en Reino Unido y Estados Unidos, respondieron a una cuestión sobre la protección contra el virus que brinda el contagio previo y las vacunas.

En el caso de las personas jóvenes y sanas que se recuperaron de la infección tienen una protección en contra de COVID de 80% al 90%, según detalló un estudio publicado en The Lancet.

Así mismo, la Oficina de Estadísticas Nacionales hizo análisis en dos periodos, el primero fue de diciembre de 2020 hasta principios de mayo de 2021 y demostró que la vacunación completa redujo el riesgo de dar positivo en un 79%, la infección previa, sin vacunación, redujo ese riesgo en alrededor de un 65%. 

El segundo análisis fue entre mediados de mayo y mediados de agosto de 2021, cuando la variante Delta fue predominante, la vacunación completa redujo el riesgo de dar positivo en un 64 a 70% y la infección anterior sin vacunación tuvo un 65 a 77%.

Te puede interesar: COVID: ¿Qué es la terapia de anticuerpos monoclonales que podría neutralizar el SARS-CoV-2?

COVID: Estudio demuestra que es mejor vacunarse tras contagiarse de SARS-CoV-2

De acuerdo con el medio USA Today, Kristen Nordlund, portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destacó que las personas no vacunadas que tenían COVID tienen más del doble de probabilidades que las personas completamente vacunadas de infectarse debido a que las variantes pueden “marcar la diferencia”. 

Por ejemplo, es posible que la sangre de personas previamente infectadas con la llamada variante beta del coronavirus no pueda combatir la variante delta, así como las personas infectadas con el virus en su forma original”, expresó. 

Te puede interesar: COVID: Virus similar a SARS-CoV-2 descubierto en Asia, es más contagioso

La Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco y el Hospital General de San Francisco, recomendó vacunarse tres meses o seis meses después de la infección, pues brinda la mejor protección posible. 

Un estudio realizado por el Instituto Rockefeller en Nueva York y publicado en la revista Nature, reveló que las personas que se vacunaron después de contraer COVID pueden estar protegidas contra una gama más amplia de variantes. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?