COVID: Estudio revela que recuperados pueden sufrir problemas cardíacos un año después 

Los pacientes que fueron hospitalizados por COVID tuvieron más probabilidades de sufrir problemas cardíacos que los que padecieron síntomas no tan graves del virus. 

Por: Fabiola Rodríguez

Recuperados de COVID pueden sufrir problemas cardíacos incluso un año después. (Foto: Getty Images).

Recuperados de COVID pueden sufrir problemas cardíacos incluso un año después. (Foto: Getty Images).

Estados Unidos.- Pacientes que se recuperaron de COVID han reportado problemas cardíacos incluso un año después de que dieron negativo a su última prueba.

Un estudio realizado por investigadores del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis Missouri en Estados Unidos, reveló que al menos un 39 por ciento de pacientes que no fueron hospitalizados por COVID tienen más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con alguien que no se contagió del virus. 

El estudio también reveló que estos pacientes tenían un 119 por ciento de desarrollar un coágulo de sangre potencialmente fatal y un 24 por ciento más de riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los más propensos a sufrir problemas cardíacos tras COVID 

Para las personas que fueron hospitalizadas a causa de COVID, las probabilidades de problemas cardíacos aumentaron, tan solo, estos pacientes tienen un 482 por ciento de posibilidades de sufrir un paro cardíaco, un 270 por ciento de insuficiencia cardíaca y un 855 por ciento de probabilidad de tener coágulos de sangre. 

Te puede interesar: ¿La vitamina C puede acelerar la recuperación de COVID o prevenirlo?

Las secuelas de COVID son sustanciales. Los gobiernos y los sistemas de salud deben despertar a la realidad de que COVID proyectará una gran sombra en forma de Long COVID y tiene consecuencias devastadoras. Me preocupa que no nos estemos tomando esto lo suficientemente serio”, destacó Ziyad, Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos Veteranos y líder de la investigación. 

Para identificar la probabilidad de padecer algún problema cardíaco, los especialistas señalaron que es importante detectar los posibles catalizadores como el daño prolongado por la invasión viral directa de las células del músculo cardíaco y las células que recubren los vasos sanguíneos.

Te puede interesar: Dedo COVID: ¿Qué es y por qué algunos recuperados de COVID lo padecen?

Además, durante sus observaciones, los especialistas también pudieron identificar que el aislamiento social, la angustia financiera, los cambios de hábitos alimentarios y la actividad físca, así como el trauma y dolor a causa de COVID, son efectos indirectos que influyen en los riegos de alguna enfermedad cardiovascular.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?