COVID: Estudios revelan que SARS-CoV-2 puede ocasionar infertilidad masculia y disfunción sexual

Médicos e investigadores de la Universidad de Miami explicaron que los contagios de COVID pueden ocasionar en los hombres infertilidad masculina y disfunción sexual, las vacunas son seguras. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿COVID puede ocasionar infertilidad masculina y disfunción sexual? (Imagen de ilustración).

¿COVID puede ocasionar infertilidad masculina y disfunción sexual? (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- Contrario a lo que algunas personas creían, las vacunas no pueden ocasionar disfunción sexual e infertilidad masculina, pero contagiarse de COVID sí. 

Múltiples médicos e investigadores de todo el mundo, entre ellos, un equipo de la Universidad de Miami están realizando estudios sobre las afectaciones en los humanos del SARS-CoV-2.

Mediante un artículo publicado en The Conversation, el Director de Urología Reproductiva de la Universidad de Miami, Ranjith Ramasamy, explicó que los hombres que se han contagiado de COVID tienen probabilidades de sufrir infertilidad y disfunción sexual. 

El equipo, en el que me incluyo, ha descubierto implicaciones potencialmente de gran alcance para los hombres de todas las edades, incluidos los más jóvenes y los de mediana edad que desean tener hijos”, explicó.

Te puede interesar: Chicle contra COVID podría reducir contagios y síntomas graves

En compañía de un equipo de investigadores se realizaron una serie de autopsias a hombres que fallecieron a causa de COVID. 

Según detalló Ramasamy, el virus de COVID fue detectado en los tejidos de uno de los hombres, además de que en otros tres se les detectó una disminución en el número de espermatozoides. 

A otro paciente, que sobrevivió a la infección por COVID se le realizó una biopsia de testículo unos tres meses después de que desapareciera su infección inicial por COVID. La biopsia mostró que el coronavirus seguía en sus testículos”, destacó el especialista.

Así mismo, se detectó que COVID afecta el pene, pues dos hombres analizados habían desarrollado una grave disfunción eréctil, los especialistas creen que se debe a que la infección redujo el suministro de sangre al pene. 

Incluso las personas con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación”, comentó. 

Te puede interesar: ¿Me puedo infectar de variante Ómicron si me contagié de COVID antes?

Vacuna COVID disminuye posibilidades de disfunción sexual e infertilidad

Un estudio realizado por la misma Universidad de Miami demostró que la vacuna COVID puede disminuir las posibilidades de sufrir disfunción sexual e infertilidad.

El análisis, realizado a 45 hombres, demostró que las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna son seguras para el sistema reproductor masculino. 

Una de las razones para dudar de la vacuna es la percepción entre muchos de que las vacunas podrían afectar a la fertilidad masculina. Nuestra investigación demuestra lo contrario. No hay pruebas de que la vacuna dañe el sistema reproductivo del hombre. Sin embargo, ignorar la vacuna y contraer la covid-19 bien podría hacerlo”, destaca la universidad. 

Te puede interesar: 'Roza el ridículo', cachan a hombre usando brazo falso para recibir la vacuna COVID

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?