Fumar en terrazas podría propagar COVID, según especialistas

Las terrazas son consideradas "lugares inseguros" tanto para clientes como para el personal por el riesgo de contagio de COVID. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Fumar en terrazas podría esparcir COVID? (Imagen de ilustración).

¿Fumar en terrazas podría esparcir COVID? (Imagen de ilustración).

España.- Debido a que las partículas de COVID se transmiten a través de aerosoles al respirar, el fumar podría propagar el virus fácilmente y más en las terrazas. 

De acuerdo a un comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), las terrazas son consideradas como "lugares inseguros" tanto para clientes como para el personal por el riesgo de contagio de COVID y otras enfermedades asociadas al humo. 

“En espacios para fumar o vapear, los virus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas de humo de tabaco más grandes y estos aerosoles, cargados de partículas virales, pueden alcanzar distancias de ocho metros”, informó la Separ. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Ante estas probabilidades de contagio, la Separ recomienda la prohibición de fumar en terrazas de forma definitiva. 

Te puede interesar: Desmayos, otro síntoma de Ómicron detectado por especialistas

“No será aprobada sólo de forma circunstancial, para evitar la propagación de COVID en las terrazas, sino de forma permanente, para que ayude a prevenir la propagación de esta y otras infecciones respiratorias", detalló.

La Separ destacó que además de la transmisión de COVID, el cigarro causa daños en la salud en fumadores pasivos. 

“En los no fumadores implica un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la cardiopatía isquémica, neoplasias o exacerbaciones de enfermedades respiratorias crónicas, especialmente para los trabajadores o ciudadanos vulnerables como niños o mujeres embarazadas, para los que nunca existe una umbral de seguridad”, agregó.

Prohibición de fumar durante pandemia de COVID en España 

En el mes de octubre del año pasado, España ya consideraba  prohibir fumar en las terrazas de forma permanente.

Según el Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los espacios exteriores libres de humo son una de las medidas “esenciales” para el control del  COVID en el futuro, y se espera que una reforma a la ley antitabaco lo legisle. 

“La pandemia ha dejado un camino importante que debemos aprovechar”, según la diputada general de Promoción de la Salud y Vigilancia de la Salud Pública, Pilar Campos

Te puede interesar: Ómicron podría ser la variante COVID predominante en el mundo

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar