COVID: Gobierno de Austria impone encierro a personas no vacunadas

A partir de la medianoche, el gobierno austríaco ordenó quedarse en sus casas a las personas no vacunadas a fin de frenar la propagación del COVID. 

Por: AP .

COVID: Personas no vacunadas serán puestas en cuarentena. (Imagen de ilustración).

COVID: Personas no vacunadas serán puestas en cuarentena. (Imagen de ilustración).

Austria.- Con el fin de frenar la propagación de COVID, el gobierno de Austria ordenó a las personas que no han recibido la vacuna quedarse en casa. 

Las personas podrán salir de sus viviendas solo para actividades esenciales como ir a trabajar, comprar alimento o ponerse la vacuna, según detalló el gobierno. 

Las autoridades temen que los hospitales del país no podrán lidiar con el pronunciado aumento en los casos de COVID.

Es nuestra responsabilidad, como gobierno de Austria, proteger al pueblo”, declaró el canciller Alexander Schallenberg a reporteros el domingo.

Por lo tanto hemos decidido que a partir del lunes ... habrá un encierre para los no vacunados”.

La medida afectará a unos 2 millones de los 8.9 millones de habitantes, estimó la agencia de noticias APA. 

Esto no abarca a los menores de 12 años debido a que en Austria no están autorizados a recibir la vacuna.

Te puede interesar: ¿Cómo será el tratamiento de la píldora COVID de Pfizer y cuál será su precio?

El encierro inicialmente durará 10 días y agentes policiales estarán en las calles pidiendo a la ciudadanía su constancia de vacunación, advirtió Schallenberg.

Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas en Europa occidental: Apenas el 65% de la población y en semanas recientes ha ido aumentando la tasa de contagios. Hubo 11 mil 552 casos nuevos el domingo y hace una semana hubo 8 mil 554.

La tasa de infección por siete días es de 775 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.  

Padecen países de Europa Oriental una ola de contagios de COVID provocada 

Desde hace dos meses, una persistente ola de contagios ha golpeado sin descanso a muchos países de Europa Central y Oriental, donde la tasa de vacunación es mucho más baja que en el resto del continente. 

Aunque los trabajadores médicos han pedido restricciones duras o incluso cuarentenas, los gobiernos han dejado que el virus se expanda sin trabas durante semanas.

No creo en las medidas. No creo en las mismas medidas que existían antes de las vacunas”, dijo el mes pasado la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, cuando el país balcánico registró una de sus peores cifras diarias de muertos del virus en la pandemia. “¿Para qué tenemos vacunas, entonces?”.

Los expertos dicen que las campañas fallidas de vacunación y unos sistemas de salud mal gestionados y faltos de financiamiento prepararon el terreno para los últimos brotes, que ganaron velocidad mientras los gobiernos titubeaban.

Algunos han tomado medidas ahora, pero muchos médicos dicen que han llegado demasiado tarde, y no bastan.

Bulgaria y Rumanía, ambas en la Unión Europea, tienen totalmente vacunado entre el 23% y el 35% de su población, respectivamente. Bosnia y Herzegovina apenas tiene un 21% de personas totalmente vacunadas.

En el principal hospital en Bucarest, los cuerpos de fallecidos por COVID-19 se colocaban en un pasillo en días recientes porque no había espacio en la morgue. 

En una sala de espera se instaló una lona de plástico para convertir parte del espacio en unidad de urgencias.

En Serbia, algunos hospitales están tan abrumados que sólo atienden a pacientes de coronavirus, lo que llevó a algunos médicos a demandar a Brnabic, cuyo gobierno afronta elecciones en abril.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la variante COVID Delta en niños?

El gobierno de Hungría ordenó este mes el uso de mascarillas en el transporte público y permitió a los empleadores privados exigir a su personal que se vacune.

Pero Gyula Kincses, presidenta de la Cámara Húngara de Médicos, dijo que era “demasiado poco, demasiado tarde” y recomendó que las mascarillas se hicieran obligatorias en todos los espacios cerrados.

Rechazan holandeses más encierros por COVID

Las protestas estallaron en una ciudad del norte de Holanda debido a una nueva medida de confinamiento dispuesta por las autoridades en medio del aumento de infecciones de COVID-19, lo cual obliga a bares y restaurantes a cerrar a las 8 de la noche.

El medio holandés NOS informó que cientos de jóvenes se reunieron en una plaza central en Leeuwarden, a 140 kilómetros (85 millas) al norte de Amsterdam.

En las imágenes de video se ve a los inconformes encender fuegos pirotécnicos mientras otros sostienen bengalas que emiten humo. 

NOS dijo que la policía antidisturbios llegó para retirar a los manifestantes de la plaza.

En otras partes de Holanda, los bares en la ciudad sureña de Breda permanecieron abiertos después de la nueva hora de cierre forzoso, según la prensa.

En la ciudad de Utrecht, en el centro del país, la estudiante Suzanne van de Weerd manifestó su disgusto con las nuevas restricciones.

Es muy difícil para mí aceptar el confinamiento... Está muy mal, estropea mi vida social como estudiante y la manera como me relajo”.

Aproximadamente el 85% de la población adulta en Holanda está totalmente vacunada, pero el jueves el instituto de salud pública del país registró 16 mil 364 nuevos casos positivos en 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, que ha causado la muerte a más de 18 mil 600 personas en el país.

Te puede interesar: Gen identificado podría causar COVID grave por dar menor capacidad de curación

El primer ministro interino, Mark Rutte, anunció la medida de confinamiento parcial y señaló que duraría al menos tres semanas. 

Señaló que su gobierno quiere “asestar un golpe fuerte al virus”.

Ante el incremento de casos COVID-19, el gobierno holandés impuso nuevas medidas de confinamiento que no agradaron a todos.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?