Niños que se contagian de COVID podrían desarrollar diabetes: CDC

El estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que los niños tenían un 166 % más de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes más adelante.   

Por: Fabiola Rodríguez

Niños que se contagian de COVID podrían desarrollar diabetes. (Imagen de ilustración).

Niños que se contagian de COVID podrían desarrollar diabetes. (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), muestra que el COVID puede estar relacionado con la diabetes para algunos niños que contraen la enfermedad. 

Este estudio, que fue realizado con ayuda de dos bases de datos de salud diferentes, IQVIA y HealthVerity, encontró que los niños y adolescentes tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes un mes o más después de la infección por COVID, en comparación con aquellos que no se contagiaron. 

Te puede interesar: Zac de 9 años sufre 'COVID Eye' y podría perder un ojo, estos son los síntomas

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Los investigadores evaluaron datos de miles de pacientes menores de 18 años entre el 1 de marzo de 2020 y el 26 de febrero de 2021, comparando a los que habían sido diagnosticados con COVID con los que tenían una enfermedad previa a la pandemia. 

Menores con COVID tienen un 166 % más de probabilidades de tener diabetes

El estudio destaca que los menores en la base de datos de IQVIA diagnosticados con COVID durante ese tiempo tenían un 166 % más de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes más adelante. 

En la base de datos de HealthVerity, los niños con COVID tenían un 31 por ciento más de probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes. 

"Si está en el proceso de desarrollar diabetes, ¿realmente una infección lo empujará a un diagnóstico más rápido de lo que podría haber experimentado de otra manera?... Parece que tal vez ahora estamos descubriendo que COVID es uno de los virus que tal vez puede hacer eso un poco más que otros virus", explicó al medio CBS News, la Dra. Mary Pat Gallagher, directora del Centro de Diabetes Pediátrica Langone de la NYU.

La especialista cree que es probable que los niños estaban “en camino de desarrollar diabetes”, tal vez dentro de dos o cinco años, pero que COVID “los empujó hacia un diagnóstico más temprano".

"Hay alguna evidencia de que la infección por COVID-19 podría afectar la secreción de insulina… Entonces, ya sabes, simplemente no sabemos cuál de los diferentes efectos de la pandemia es la causa. ¿Es realmente una infección, o es solo la pandemia en sí y todos los factores sociales relacionados con ella?", también comentó la Dra. Sheela Natesh Magge, directora de la división de endocrinología pediátrica de Johns Hopkins. 

Te puede interesar: Variante COVID Ómicron causa hospitalización de más niños

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar