COVID Ómicron: Japón cerrará la entrada de todos los extranjeros para evitar contagios

COVID Ómicron: Ante la presencia y detención de varios casos en diferentes partes el mundo, Japón toma medidas y no dejará ingresar a extranjeros.

Por: AP .

COVID Ómicron: Japón se pone estricto y cierra su frontera a los extranjeros con la finalidad de evitar que entre o se propague la nueva variante del virus. /FOTO: AP

COVID Ómicron: Japón se pone estricto y cierra su frontera a los extranjeros con la finalidad de evitar que entre o se propague la nueva variante del virus. /FOTO: AP

COVID Ómicron: Ante la presencia y aumento de casos de la nueva variante de COVID ómicron, algunos países han tomado medidas estrictas en sus fronteras y ciudades, donde inclusive han comenzado a cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus.

Japón anunció que suspenderá la entrada de todos los extranjeros, pese a que los nuevos casos de la variante identificada hace días por investigadores en Sudáfrica parecían estar tan distantes como Hong Kong, Australia y Portugal. Las autoridades portuguesas investigan si algunas de las infecciones detectadas en el país podrían ser de los primeros casos reportados de la transmisión local de la variante fuera del sur de África.

Ante el flujo de nuevos casos parecía casi imposible mantener las cosas bajo control en un mundo globalizado de viajes y fronteras abiertas.

Sin embargo, muchos intentaron hacer justo eso, incluso contra la insistencia de la Organización Mundial de la Salud, que señaló que el cierre de fronteras con frecuencia tiene un efecto limitado, pero también puede causar caos en las vidas y fuentes de subsistencia. Algunos argumentaron que dichas restricciones podrían proporcionar tiempo valioso para analizar la nueva variante. Poco se sabe de ella, incluso si es más contagiosa, si causa enfermedad más severa o si es más capaz de evadir la protección de las vacunas.

COVID: En Holanda cierran negocios, ponen medidas más estrictas

Holanda implementó el domingo un confinamiento más estricto, el cual fue anunciado en medio de un repunte de casos de coronavirus incluso antes de que la nación confirmara infecciones de la nueva variante del virus ómicron, de mayor transmisión.

Bares, restaurantes, tiendas no esenciales, cines y teatros son algunos de los espacios públicos que deberán cerrar desde las 5 de la tarde y hasta las 5 de la mañana, bajo las nuevas medidas de confinamiento.

En Holanda todos los negocios cierran después de las 5 de la tarde.

Wilko Klippens, que opera la cafetería Biessels en la plaza de Grote Markt en la ciudad de Nimega, dijo que el confinamiento acabará con sus ahorros.

Vamos a mantener a todo el personal. Van a poder pagar su renta y su educación. Así que sí, recae sobre nosotros”, comentó. “Por lo que el dinero que ahorramos para nuestra jubilación es el dinero con el que pagaremos al personal y la renta”.

Las restricciones entraron en vigor horas después de que el ministro de Salud Hugo de Jonge anunció que por lo menos 13 viajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol el viernes dieron positivo a la nueva variante. Pidió a otras personas que arribaron a la nación la semana pasada del sur de África que se sometieran a una prueba.

Hemos pedidos a todos los que han estado en el sur de África en la última semana que se reporten ante las autoridades sanitarias locales... para que hagan otra cita para la prueba” de coronavirus, comentó.

COVID: OMS critica medidas aplicadas hacia África

La Organización Mundial de la Salud exhortó el domingo a los países del resto del mundo a no imponer restricciones de viaje a las naciones del sur de África debido a preocupaciones por la nueva variante ómicron del coronavirus.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a los países a apegarse a la ciencia y a las regulaciones internacionales de salud a fin de evitar las restricciones a los traslados.

Las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación del COVID-19, pero representan una enorme carga para la vida y la forma de sustento”, dijo Moeti en un comunicado. “Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deberían estar fundamentadas en la ciencia, según el Reglamento Sanitario Internacional, el cual es un instrumento del derecho internacional jurídicamente vinculante (y) reconocido por más de 190 naciones”.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?