Pacientes COVID pueden sufrir coágulos sanguíneos en brazos, según estudio

Los especialistas detallaron que la mayoría de las coagulaciones en sangre a causa de Covid-19 ocurren en las piernas, pero alrededor del 10 por ciento también ocurre en los brazos. Estos son los síntomas.  

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Pacientes COVID pueden sufrir coágulos sanguíneos en brazos, según estudio. (Foto: Getty Images).

Pacientes COVID pueden sufrir coágulos sanguíneos en brazos, según estudio. (Foto: Getty Images).

Estados Unidos.- Mediante un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers se descubrió que la inflamación causada por Covid-19  puede provocar coágulos de sangre en los brazos.

Según detallaron los especialistas Payal Parikh, Robert Wood Johnson, Martin Blaser, en este artículo publicado en la revista científica Viruses, más de mil pacientes sufrieron estas coagulaciones durante marzo y mayo de 2020. 

El estudio se inició después de que un paciente con problemas previos de coágulos en la sangre fue al hospital al presentar síntomas más graves, al realizarle la prueba Covid-19, dio positivo. 

El paciente se presentó a su médico de atención primaria con quejas de hinchazón en el brazo izquierdo y fue enviado al hospital para un tratamiento adicional donde se le diagnosticó un coágulo de sangre en la parte superior del brazo y una infección  asintomática por COVID-19. Si bien sus niveles de oxígeno no disminuyeron, fue hospitalizado para el tratamiento del coágulo de sangre de la vena profunda de la extremidad superior. A menudo, los coágulos de sangre están precedidos por afecciones inflamatorias crónicas exacerbadas por la inmovilidad, y rara vez ocurren en pacientes que por lo demás están sanos y activo en la línea de base", escribió Payal Parikh, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

El especialista detalló que la mayoría de las coagulaciones en sangre a causa de Covid-19 ocurren en las piernas, pero alrededor del 10 por ciento también ocurre en los brazos. 

Esto es preocupante ya que, en el 30 por ciento de estos pacientes, el coágulo de sangre puede viajar al pulmón y ser posiblemente fatal", comentó.

Otro estudio revela coagulación en sangre en vasos de los pulmones, corazón, hígado y riñón

Según un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina, pacientes contagiados de Covid-19 sufren de coágulos en los pequeños vasos de los pulmones, corazón, hígado y riñón que son responsables de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Para proteger el daño directo y / o indirecto causado por el SARS-CoV-2 a las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, se activa el mecanismo defensivo innato de la coagulación sanguínea, reclutando las plaquetas activadas en el sitio de la lesión para formar un coágulo que, aunque reduce el daño pero negativamente puede conducir a la obstrucción de los vasos sanguíneos y vasoconstricción causando más daño”, se puede leer en el estudio. 

¿Quién tiene más riesgo de desarrollar coágulos de sangre?

  1. Pacientes hospitalizados con infección grave por COVID-19,
  2. Pacientes con niveles elevados de dímero D en sangre (un marcador de coagulación) 
  3. Pacientes con comorbilidades como enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad. 

Síntomas 

  • Dolor de pecho o dolor que se irradia al cuello, brazos, mandíbula o espalda
  • Debilidad de un brazo o pierna
  • Caída facial 
  • Dificultad para hablar 
  • Hinchazón, sensibilidad, dolor o decoloración en los brazos o piernas 
  • Dificultad para respirar 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?