‘Candida Auris’: el 'superhongo' que emerge en Brasil durante COVID

El 'superhongo' identificado como ‘Candida Auris’ fue detectado por primera vez en Tokio y ahora también en un hospital de Brasil que atiende a pacientes contagiados de Covid-19.

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

‘Candida Auris’ esta emergiendo en Brasil durante la pandemia de COVID. (Imagen de ilustración).

‘Candida Auris’ esta emergiendo en Brasil durante la pandemia de COVID. (Imagen de ilustración).

Brasil.- La pandemia de Covid-19 y sus variantes sigue afectando a todo el mundo, incluso, la generación de hongos, tal es el caso de la ‘Candida Auris’.

Detectada en el 2009 en Tokio, la Candida Auris ha causado el 60 por ciento de las muertes de pacientes que fueron diagnosticados con este ‘superhongo’. 

Recientemente, en Brasil, las autoridades de salud han informado sobre los primeros casos de pacientes diagnosticados con el hongo.

Desde entonces otros nueve pacientes de C. auris han sido diagnosticados en el mismo hospital, algunos colonizados, y otros infectados”, detalló Arnoldo Colombo, jefe del Laboratorio Especial de Micología de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), a la agencia AFP. 

Así mismo, informó que en otros hospitales no han sido detectados más casos hasta el momento, sin embargo, asegura que hay motivos de preocupación pues el Covid-19 a creado condiciones propicias para la generación de este hongo, el cual tiene poca sensibilidad a medicamentos como equinocandinas y fluconazol.

Estos últimos pertenecen a la clase principal de medicamentos utilizados para tratar la candidiasis invasiva”, explicó el especialista.

¿Qué provoca la ‘Candida Auris’? 

Según revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al entrar al torrente sanguíneo, el hongo puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida, casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen 90 días después. 

La especie se vuelve rápidamente resistente a múltiples medicamentos y no es muy sensible a desinfectantes utilizados en hospitales o clínicas. Como resultado, puede persistir en los hospitales donde se coloniza a los trabajadores de la salud y termina infectando a los pacientes de Covid-19 graves y otros pacientes críticos de larga estancia”, explicó Arnoldo Colombo. 

Características

  • Resiste a los medicamentos antimicóticos usados para tratar otras infecciones.
  • Graves infecciones invasivas sanguíneas que pueden llevar a la muerte en un mes.
  • Difícil de identificar ya que se le puede confundir con otro tipo de hongo, lo que hace más complicado su tratamiento.
  • Frecuente. En los últimos 11 años los casos provocados por este virus han ido en aumento.
  • Contagioso. Los expertos lo han declarado fácil de propagarse.

FRG 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?