COVID en Chile: Aprueban vacunar a niños de 3 a 6 años con la dosis de China de Sinovac

COVID en Chile: Autoridades de Salud aprobaron aplicar la vacuna antiCovid Sinovac, de origen chino a niños de 3 a 6 años de edad.

Por: AP .

COVID en Chile: En próximos días, comenzarán aplicar la vacuna antiCovid Sinovac, de origen chino a niños de 3 a 6 años de edad. /FOTO: AP

COVID en Chile: En próximos días, comenzarán aplicar la vacuna antiCovid Sinovac, de origen chino a niños de 3 a 6 años de edad. /FOTO: AP

COVID en Chile: A partir de hoy, el regular de medicamentos del país dio luz verde para que se aplique la vacuna antiCovid Sinovac, de origen chino a niños de 3 a 6 años de edad.

Esto representaría un gran avance en la lucha contra el COVID en este país.

El doctor Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, (ISP), explicó que la decisión se adoptó tras analizar en detalle un informe chino sobre la aplicación de 100 millones de dosis en menores de 3 a 17 años.

Ya tenemos antecedentes suficientes para dar la aprobación para los niños desde los 3 años para (el uso de) la vacuna Coronavac” de Sinovac, dijo García.

Añadió que “la producción de anticuerpos en niños es mejor... lo que podría evidenciar -y es parte de lo que hay que seguir investigando- que probablemente en niños vacunados el contagio disminuiría a cero”.

Precisó que el informe de la farmacéutica china indica que tras la inoculación sólo se reportaron 3.890 reacciones adversas, especialmente entre niños de 12 a 17 años, y que en el grupo de 3 a 5 años “no apareció ninguna reacción adversa seria”. La reacción más común fue una inflamación en el brazo, muy normal en la aplicación de cualquier vacuna, agregó.

En Chile un 91% de la población objetivo (15 de los 19 millones de chilenos) mayores de 18 años ya completó el esquema de vacunación, un 93% tiene la primera dosis y 8 millones recibieron un inmunizante de refuerzo. Además, desde septiembre se ha inoculado a 4,8 millones de menores de 6 a 17 años. La mayoría de los chilenos fue vacunado con Sinovac.

A medida que avanzaba la vacunación se produjo una notoria disminución de nuevos casos. Actualmente los contagiados promedian entre 1.500 a 2.000 por jornada y los decesos registrados son un par de decenas y hay días en que no sobrepasan los 10 fallecidos.

Chile ha adquirido 43,5 millones de vacunas de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y de la china Cansino.

Colombia aplicará tercera vacuna contra CIVID a mayores de 18 años

Colombia inició el miércoles la inmunización contra COVID con una dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años con el fin de disminuir el impacto de un cuarto pico de contagios y muertes pronosticado por las autoridades sanitarias para diciembre por las festividades navideñas.

La dosis de refuerzo puede ser aplicada cuando hayan pasado seis meses después de recibir la única dosis de Johnson & Johnson o la segunda dosis en el caso de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

El Ministerio de Salud detalló el miércoles en un comunicado que la aplicación de la dosis de refuerzo coincidirá con las etapas de vacunación previstas en Colombia. Las iniciales corresponden a los grupos priorizados como el personal de salud, especialmente los más expuestos al virus, quienes realizan autopsias o necropsias, así como los habitantes con alto riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por COVID.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?