Alarma COVID en EU, planean la donación de mil millones de dosis de Pfizer al resto del mundo

Ante un aumento de contagios de COVID en EU, el gobierno de Joe Biden, anuncia que donará mil millones de vacunas de Pfizer al resto del mundo

Por: AP .

Tras repunte de casos de COVID en EU, Joe Biden afirma que donará mil millones de vacunas de Pfizer al resto del mundo./FOTO: AP

Tras repunte de casos de COVID en EU, Joe Biden afirma que donará mil millones de vacunas de Pfizer al resto del mundo./FOTO: AP

Con la finalidad de unir fuerzas contra el virus y ante un repunte de contagios de COVID en EU, el gobierno a cargo de Joe Biden ha dado a conocer que duplicará las compras de la vacuna Pfizer para donar al resto del mundo un total de mil millones de dosis.

Lo anterior, destacó el presidente de EU, tiene como finalidad vacunar al 70% de la población del planeta el próximo año.

El compromiso de Estados Unidos es la pieza central de la cumbre global sobre vacunas que Biden celebró el miércoles por teleconferencia, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas. Biden exhortó a las naciones ricas a hacer más esfuerzos para controlar el coronavirus.

Cada vez más líderes mundiales, grupos humanitarios y organizaciones globales de salud elevan las quejas por el lento ritmo de las vacunaciones en todo el mundo y la desigualdad del acceso a estas entre naciones ricas y pobres.

El pedido de otros 500 millones de vacunas elevó el compromiso total de Estados Unidos a más de 1.100 millones de dosis hasta 2022. Al menos 160 millones de vacunas proporcionadas por Estados Unidos se han distribuido a más de 100 países, lo que supone más donaciones que las aportadas por el resto del mundo de forma combinada.

Las dosis estadounidenses restantes se distribuirán durante el año próximo.

Para vencer la pandemia aquí necesitamos vencerla en todas partes”, explicó Biden. Añadió que, con los nuevos compromisos norteamericanos, “por cada inyección que hemos aplicado hasta la fecha en Estados Unidos, ahora nos hemos comprometido a aplicar tres al resto del mundo”.

La compra más reciente supone apenas una parte de lo necesario para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial —y el 70% de los ciudadanos de cada país— para cuando Naciones Unidas realice su cumbre en septiembre del año que viene. Es una meta fijada por grupos humanitarios globales a los que Biden respaldó.

COVID en EU gana terreno en zonas aledañas a las ciudades.

El mandatario presionó a otros países para que hagan más en sus propios planes de compartir vacunas contra COVID a otras naciones y que al proporcionarlas lo hagan “sin ataduras políticas”.

COVID en EU impulsa donación de vacunas contra el virus

La Unión Europea se comprometió a donar 500 millones de dosis, un ligero aumento de sus planes anunciados anteriormente, según una declaración conjunta del bloque y Estados Unidos.

Hacemos un llamado a las naciones que pueden vacunar a sus poblaciones para que dupliquen sus compromisos de compartir dosis o hagan contribuciones significativas a la disponibilidad de vacunas”, dijo el comunicado.

También se comprometieron a trabajar con EU para reforzar el suministro mundial de vacunas contra COVID.

En sus comentarios, Biden dijo que Estados Unidos también aumentaría su financiamiento a los grupos de ayuda global que están administrando inyecciones.

La respuesta estadounidense ha sido criticada por ser demasiado tibia, especialmente en un momento en el que el gobierno de Biden ha defendido las dosis de refuerzo para decenas de millones de estadounidenses, mientras personas vulnerables de países más pobres aún no han recibido siquiera una primera dosis.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?