Ante alza de contagios de COVID en El Salvador, prohíben actos masivos

Autoridades de Salud se encuentran preocupados ante el alarmante incremento de contagios de COVID en El Salvador, prohíben actos públicos y privados

Por: AP .

A partir de hoy, debido al aumento de contagios de COVID en El Salvador, las autoridades prohibieron las reuniones públicas y privadas hasta nuevo aviso. FOTO: AP

A partir de hoy, debido al aumento de contagios de COVID en El Salvador, las autoridades prohibieron las reuniones públicas y privadas hasta nuevo aviso. FOTO: AP

Ante el incremento de contagios de COVID en El Salvador, las autoridades han puesto mano dura y a partir de hoy prohibieron durante 90 días las concentraciones masivas públicas y privadas, además de que nuevamente obligarán al uso permanente de mascarillas.

La iniciativa, cuyo objetivo es prevenir el incremento de contagios de COVID, se aprobó con votos de 63 de los 84 diputados del Congreso. Dos de los cuatro legisladores del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron abstención y dos más estaban ausentes. Los 14 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no votaron.

El decreto transitorio —que entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial— suspende por 90 días las concentraciones de personas en actos públicos y privados, como los mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales. La normativa señala que, en las demás concentraciones de personas no prohibidas por este decreto, el uso de mascarillas será obligatorio por el COVID.

Sin embargo, la normativa señala que “la realización de eventos deportivos, culturales y religiosos, entre otros, estará sujeta a la evolución y la certificación que haga el Ministerio de Salud Pública”.

El Ministerio de Salud autorizó la realización de los partidos de las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022, pero solo se permitirá el ingreso de aficionados que hayan completado las dos dosis de vacuna contra el COVID. Para ingresar al estado tienen que presentar la cartilla de vacunación y usar mascarillas todo el tiempo.

…Y en Brasil de fiesta pese a rebrote de contagios de COVID

Decenas de miles de fieles desafiaron la pandemia ppor el COVID y peregrinaron hasta la enorme basílica de Aparecida, en el interior del estado de Sao Paulo, adonde muchos llegaron tras marchar varios días para participar en las celebraciones del martes de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, la santa patrona de Brasil.

En un año normal, la catedral puede recibir hasta 35.000 personas. Pero debido a que la pandemia aún causa más de 400 muertes al día en Brasil ppor COVID, se tuvo que reducir el aforo por segundo año consecutivo.

Es difícil, sabes. Hay que tener fe de que todo estará bien”, dijo Daiane Santos Barbosa, con voz aún agitada tras caminar más de 96,5 kilómetros (60 millas). “La recompensa es llegar hasta aquí”, agregó mientras volteaba hacia la gran catedral que estaba a sus espaldas.

Barbosa, procedente del estado vecino de Río de Janeiro, deseaba asistir a una de las misas del día dentro del recinto. Se celebraron varios servicios, cada uno con un máximo de 2.500 personas, lo que supera las 1.000 del año pasado.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?