Prevén expertos fin de pandemia de COVID para abril

Aunque expertos pronostican que los casos de la variante Ómicron de COVID seguirían en aumento durante enero, prevén que en febrero empiecen a descender y para abril el país podría pasar de un estado de pandemia a endemia.

Por: Redacción AM

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron, como el ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: A.R

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron, como el ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: A.R

León, Guanajuato.- Para el segundo trimestre de 2022, México podría entrar a una etapa de endemia de COVID, prevén expertos.

Se prevé que los casos de COVID por Ómicron en enero estén en ascenso; en febrero, en descenso; en marzo, en meseta y para el segundo trimestre 2022 el País entraría a endemia, estimó el infectólogo Alejandro Macías.

LEE TAMBIÉN: Muere una adolescente de 16 años de León por COVID y se contagian 1742

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El médico, quien fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia del 2010, ha predicho -desde que inició la pandemia- el curso que podría tomar la enfermedad. En esta ocasión, basado en datos de “OurWorldInData”, uno de los sitios que vacía información empírica sobre el COVID, dimensionó en qué época del año, la enfermedad transitaría a endémica. 

De acuerdo a los datos, compartidos en su cuenta de Twitter, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que el ascenso de contagios por Ómicron duraría, tentativamente, un mes (enero). Para que la incidencia comience a disminuir serían necesarias otras cuatro semanas más (febrero), y, posteriormente, se alcanzaría el estado “meseta”, tiempo en el que los contagios se estabilizan, no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen (marzo).

LEE TAMBIÉN: Advierten sobre ‘COVID largo’; síntomas pueden confundirse con secuelas

Dichas proyecciones están basadas en la forma en que Ómicron actuó en otras regiones, donde “lo peor” ya ha pasado y los casos por COVID se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante. Más tarde, se instaló en regiones de nuestro continente como Estados Unidos y Canadá. Fue así que Macías sugiere que durante “el segundo trimestre del 2022 entraríamos a endemia”, en vísperas de la primavera.

COVID aún no termina: El pico Ómicron inició en Sudáfrica; 3 semanas después, países como EU, RU y Canadá; luego, México. El ascenso es 1 mes; el descenso, otro mes”, compartió a través de sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN: Abarrotan Feria de León 2022 en fin de semana antes de volver a semáforo amarillo

Para Francisco Moreno, jefe del Área COVID del Centro Médico ABC, existen tres razones por las cuales hay que ser optimistas.

“El alto número de contagiados en un mismo tiempo en la mayor parte del mundo podría generar altos porcentajes de inmunidad en la población general. El número de personas vacunadas va en aumento. Disponer de medicamentos orales”, agregó.

Por su parte, el ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que en los lugares donde golpeó primero la variante Ómicron, como Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, ésta parece haber tomado entre tres y cuatro semanas en llegar a su pico y después tuvo una caída abrupta.

“Espero que Ómicron tenga un comportamiento similar en México y que pronto empiece a disminuir”, indicó el ex funcionario vía sus redes sociales.

¿Qué es endemia?

En epidemiología, es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar