Número de muertos por COVID es casi 3 veces mayor al comunicado de manera oficial: OMS

La cifra de fallecidos por la COVID en el mundo es de alrededor de 15 millones. 

Por: El País

Número de muertos por COVID es casi tres veces mayor al comunicado de manera oficial: OMS. (Imagen de ilustración).

Número de muertos por COVID es casi tres veces mayor al comunicado de manera oficial: OMS. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Según el más reciente reporte sobre el exceso de mortalidad global, la cifra de fallecidos por la COVID-19 en el mundo es de alrededor de 15 millones, casi tres veces más que lo que muestran los datos oficiales. 

En contraste, en los primeros dos años de la pandemia, los Gobiernos han comunicado poco más de 5.4 millones de decesos por el coronavirus.

Te puede interesar: Muere paciente con la infección de COVID más larga registrada 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Aunque más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado a la covid se concentran en 10 países, entre ellos México, el desfase entre los registros de las autoridades y las estimaciones de la OMS no ocurre en todos. 

En Estados Unidos, Brasil y Perú, por ejemplo, las cifras presentadas coinciden en números aproximados con las muertes reportadas por las autoridades.

El doble en México 

La tragedia de la pandemia en México ha dejado el doble de muertes que las que han sido registradas por las autoridades sanitarias, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre 2020 y 2021, alrededor de 626 mil personas fallecieron a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con el último informe sobre exceso de mortalidad publicado

Esta cifra es dos veces mayor a los casi 300 mil decesos que arrojaban los datos oficiales a finales de diciembre pasado.

Los cálculos de la OMS incluyen tanto a las personas que murieron directamente por el  COVID-19 como a quienes fallecieron a causa de las fallas sanitarias derivadas del brote. Por ejemplo, quienes no pudieron ser atendidos a tiempo por otras enfermedades cuando el sistema de salud se vio desbordado. 

Te puede interesar: Temen desperdicio de más de 14 millones de vacunas COVID en México

Aunque por otro lado, el reporte también contabiliza las muertes evitadas durante la pandemia, ya sea por el menor riesgo de accidentes de tráfico como por otros cambios en la rutina a causa del confinamiento.

El costo de la insuficiencia sanitaria en México asciende a casi el mismo número de muertes registradas directamente a causa del virus. Las autoridades contabilizan cerca de 324 mil decesos hasta la fecha desde el inicio de la pandemia. 

Mientras que según las estimaciones del propio Gobierno, el exceso de muertes por el coronavirus es de aproximadamente 657 mil casos, poco más de las cifras de la OMS.

Te puede interesar: ¿Quién tiene más posibilidades de padecer Long COVID?

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar