COVID en México deja más de 132 mil niños huérfanos, y 1.5 millones en todo el mundo, según estudio

COVID en México y en el mundo ha provocado que más de 1.5 millones de niños quedaran huérfanos tras la muerte de sus padres o cuidador 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

COVID en México: los niños en México, los primeros afectados pues más de 132 mil quedaron huérfanos. (Imagen de ilustración).

COVID en México: los niños en México, los primeros afectados pues más de 132 mil quedaron huérfanos. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- La llegada de la pandemia por Covid-19 en México y en todo el mundo ha dejado más de 1,5 millones de niñas y niños huérfanos.

Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, los más afectados ante el Covid-19 son los niños de México, Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil.

Te puede interesar: ¿Los niños son más propensos a contagiarse de la variante Delta COVID?, esto dicen expertos

COVID México dejó a 132 mil niños huérfanos 

El estudio, que fue realizado entre el mes de marzo de 2020 y abril de 2021, señala que tan solo en México, alrededor de 132 mil niños y niñas sufrieron la muerte de sus padres o representantes legales a causa de Covid-19. 

La orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta como resultado de las muertes asociadas al COVID-19… Debido a que el COVID-19 puede provocar la muerte en unas semanas, las familias tienen poco tiempo para preparar a los niños para el trauma que experimentan cuando muere un padre o cuidador”, se puede leer en el estudio. 

Te puede interesar: Variante de COVID Delta preocupa tras aumento de hospitalizaciones de niños

En todos los países, las muertes asociadas a Covid-19 fueron mayores en hombres que en mujeres, particularmente en edades medias y mayores.

En general, hubo hasta cinco veces más niños que perdieron a un padre que a una madre", se detalla. 

En este mismo estudio, se agregó que aunque los niños perdieron a un solo padre y quedó un sobreviviente "puede resultar en retrasos en el desarrollo y abuso elevado".

Así mismo, se detalló que otras consecuencias a largo plazo de la pérdida de uno o sus dos padres, incluyen un “mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; y pobreza familiar''. 

No debemos olvidar que la pandemia continúa representando una amenaza para los padres y cuidadores, y para sus hijos”, concluyó Charles Nelson, coautor del estudio y director de investigación del Centro de Medicina del Desarrollo de Boston Children's. Hospital.

Te puede interesar:  En Campeche, detectan primer caso de variante COVID Delta en un niño

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?