Se niegan aún a vacunar a Zulma, niña de 12 años, que ganó amparo y tiene diabetes tipo 1

Aunque Zulma, de 12 años, y con diabetes tipo 1, ganó un amparo, las autoridades de salud piden primero que sea valorada.

Por: Horacio López Lobato

Zulma, de 12 años, hace un año participó en una reunión virtual con el doctor Hugo López-Gatell, que admitió el riesgo para menores con diabates tipo 1. Foto: Tomada de am.com.mx

Zulma, de 12 años, hace un año participó en una reunión virtual con el doctor Hugo López-Gatell, que admitió el riesgo para menores con diabates tipo 1. Foto: Tomada de am.com.mx

Zulma ahora lucha contra la burocracia de la secretaría de salud, al mismo tiempo que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, descartó las vacunas para los niños porque "se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor".

Aunque Zulma, de 12 años, tiene diabetes 1 y ganó un amparo de un juez federal para ser vacunada contra el COVID, la menor fue citada primero a una valoración médica.

Según Reforma, Zulma tiene que presentarse el jueves 9 de septiembre al Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, Veracruz, no para recibir la vacuna, sino para ser valorada.

Sin embargo, los padres de la menor se niegan pues el hospital tiene pacientes COVID y estaría expuesta a un contagio. Empero, Zulma tiene su expediente médico.

COVID en México: Hugo López-Gatell cuando dijo que niños con diabetes corren mayor riesgo

Hace más de un año, en abril de 2020, Zulma participó en un foro virtual con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mismo que afirmó en esa ocasión que los niños y personas con diabetes tipo uno "deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del COVID". 

Posteriormente, Zulma exhibió las palabras olvidadas de López-Gatell. A través de un video, la menor denunció que a pesar de tener un amparo federal, en Veracruz las autoridades de salud le niegan la vacuna COVID.

Sin embargo, este martes, Zulma está más lejos de recibir la vacuna, pues el subsecretario Hugo López-Gatell declaró a nivel nacional que "por cada dosis que se desvía hacia un niño o niña, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor".

Hay que recordar que el suministro y aplicación de las vacunas en México está cargo de la secretaría de salud federal.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?