COVID en Nicaragua: Vacunarán a niños mayores de 2 años, con vacunas no autorizadas

Autoridades de Salud dieron a conocer esta medida para reducir los casos de COVID en Nicaragua en niños mayores de 2 años. No han autorizado las vacunas

Por: AP .

COVID en Nicaragua: Ante el alza de contagios, autoridades de Salud afirman que ya vacunarán a niños mayores de 2 años con vacunas no aprobadas por la OMS./FOTO. AP

COVID en Nicaragua: Ante el alza de contagios, autoridades de Salud afirman que ya vacunarán a niños mayores de 2 años con vacunas no aprobadas por la OMS./FOTO. AP

COVID en Nicaragua: Después de un repunte de contagios en la región, el Ministerio de salud dio a conocer una medida donde afirmó que ya vacunarán a niños mayores de dos años de edad, aunque la polémica está en que serán con vacunas aún no autoridades por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Salud informaron de este nuevo proceso donde afirmaron que planean vacunar a los niños mayores de 2 años con dos tipos de vacunas cubanas que no han sido aprobadas.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que en las primeras horas del día se aplicaron 29.500 dosis de Soberana 2 a niños de 2 a 11 años (2,20% de la meta de 1.336.861), mientras que 20.548 dosis de Abdala se aplicaron a adolescentes entre 12 y 17 años (2,68% de la meta de 765.505).

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que también comenzó la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años con el biológico ruso Sputnik Light, una versión de la Sputnik V que se aplica en una sola dosis y que tampoco ha sido aprobada por la OMS.

La meta de vacunación para el grupo de 18 a 29 años es de 1.44.785 personas, de las cuales ya aplicamos 43.395 dosis, para un cumplimiento del 3,11 por ciento”, dijo la vicemandataria. Agregó que el Minsa continúa vacunando contra a embarazadas, puérperas y lactantes, y que de la meta de 111.735 dosis de vacunas Pfizer ya se han aplicado 26.585 (23,79%).

El portal oficial El 19 Digital informó que el fin de semana llegaron al país dos nuevos lotes de Sputnik Light (3,2 millones de dosis). El 15 de octubre pasado el Minsa había recibido un primer cargamento de 192.000 dosis de esa vacuna, que según el gobierno ruso tiene una eficacia del 70%.

TE RECOMENDAMOS: En China, vacunarán ya a niños mayores de 3 años  

Murillo anunció que en noviembre y diciembre Nicaragua recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas cubanas Soberana Plus y Abdala “para completar los 7 millones de dosis” ofrecidas por el gobierno de Cuba.

La campaña de vacunación contra COVID-19 inició en abril pasado. El gobierno aprobó el uso de los biológicos cubanos y rusos, si bien en septiembre había anunciado que no vacunaría a los jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, las dudas sobre la efectividad de las vacunas cubanas y de la variante light de la rusa Sputnik V han hecho que jóvenes y padres de niños pequeños estén viajando a la frontera con Honduras, donde las autoridades de ese país abrieron varios puestos de vacunación para nicaragüenses la semana pasada.

El ministerio de Salud de Honduras ofreció aplicar 4.000 dosis diarias de Pfizer y Moderna a los nicaragüenses que lo soliciten, se informó oficialmente en Tegucigalpa. La campaña se extenderá hasta el 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, y la segunda dosis la aplicarán 28 días más tarde.

COVID en EU: bajan contagios pero se mantienen en alerta

La caída en el número de casos de COVID en EU ha llevado a algunas escuelas a sopesar relajar sus normas sobre el uso de mascarillas, pero las muertes a nivel nacional han aumentado en las últimas semanas, algunos hospitales rurales muestran signos de sobrecarga y el frío está haciéndose sentir.

En Estados Unidos no bajan la guardia ante los contagios de COVID.

El número de nuevos contagios a nivel nacional ha caído en picada desde que la ola de la variante delta alcanzó su punto máximo a mediados de septiembre. Estados Unidos está registrando un promedio de 73.000 nuevos casos al día, menos de la mitad de los casi 173.000 registrados el 13 de septiembre. Y el número de estadounidenses hospitalizados con COVID-19 ha descendido a aproximadamente la mitad, a unos 47.000, desde ese mes.

En Florida, el mandato para el uso de mascarillas en el condado Miami-Dade podría relajarse a finales de octubre si continúan las cifras alentadoras. Una secundaria de las afueras de Boston se convirtió en la primera de Massachusetts en hacer optativas las mascarillas tras alcanzar el objetivo estatal de vacunación. Con cerca del 95% de las personas elegibles ya vacunadas en la secundaria Hopkinton, los directivos votaron a favor de que los estudiantes y el personal que estén inoculados no porten mascarilla durante un periodo de prueba de tres semanas, a partir del 1 de noviembre.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?