Suecia suspende aplicación de vacuna contra COVID de Moderna en menores de 30 años

Autoridades de Salud de Suecia al parecer detectaron algunos efectos secundarios en la aplicación de la vacuna contra COVID de Moderna. Suspenden dosis

Por: AP .

En Suecia viven uno de los momentos más críticos al registrarse más contagios. Ahora suspenden la vacuna contra COVID de Moderna, investigan efectos secundarios./FOTO: AP

En Suecia viven uno de los momentos más críticos al registrarse más contagios. Ahora suspenden la vacuna contra COVID de Moderna, investigan efectos secundarios./FOTO: AP

Cuando todo parecía estar controlado en cuanto a los contagios de coronavirus en Suecia, las autoridades de Salud de este país han suspendido la aplicación de la vacuna contra COVID de Moderna, esto al parecer por la aparición de algunos efectos secundarios.

Las dosis por el momento ya no serán aplicadas en menores de 30 años, agregando que tomaron la medida por precaución.

Las razones de la pausa son “los indicios de un mayor riesgo de efectos secundarios, como una inflamación del músculo cardíaco o del pericardio”, el saco de doble pared que contiene el corazón y el nacimiento de los vasos principales, explicó la Agencia de Salud Pública de Suecia en un comunicado. “El riesgo de verse afectado es muy pequeño”.

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, dijo que las autoridades “siguen la situación de cerca y actuarán rápidamente para garantizar que las vacunas contra el COVID sean siempre lo más seguras posible y al mismo tiempo brinden una protección eficaz” contra la enfermedad.

En julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de Moderna contra el COVID9 para los adolescentes de 12 a 17 años, la primera vez que se autoriza la inyección para personas menores de 18 años.

La vacuna de Moderna recibió en enero la luz verde para su uso en cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea. También se ha autorizado en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora su uso no se ha ampliado a los niños. Hasta la fecha, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la única aprobada para menores de 18 años en Europa y América del Norte.

En el Salvador aplicarán tercera dosis en mayores de 18 años

En momentos en que El Salvador enfrenta un aumento de contagios de COVID y que los casos de fallecidos se han disparado, el presidente Nayib Bukele anunció que ya se habilitó el proceso para aplicar una tercera dosis de vacuna a mayores de 18 años.

Bukele detalló en su cuenta oficial de Twitter que esta aplicación “debe de colocarse con un mínimo de 4 meses transcurridos después de que la segunda dosis haya hecho efecto. Si no está seguro de la fecha, el sistema le asignará una”.

En El Salvador, buscan aplicar una tercera vacuna contra el COVID.

Los que deseen aplicarse la tercera dosis deberán hacer su cita en un sitio web oficial y recordó que pueden acceder a los 160 centros de vacunación.

Desde el domingo 26 de agosto, El Salvador comenzó a aplicar una tercera inoculación contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea, a personas con morbilidades y adultos mayores de 60 años. También ya la reciben los maestros del sistema público y privado, militares y policías, bomberos, personal de Protección Civil y empleados de droguerías, farmacias y laboratorios.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?