Pandemia está lejos de terminar con Ómicron, advierte OMS
La OMS advierte que Ómicron no es una versión benigna y está causando hospitalizaciones y muertes.

La OMS muestra su preocupación en países donde la vacunación es baja. Foto: AP
Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron no es una versión benigna y que la pandemia está lejos de terminar.
El jefe de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que "Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud".
Además, agrego, "esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán".
Entérate de lo que pasa sin interrupciones
Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones. Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.
Disminuir publicidad Continuar con anunciosSi ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM. Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.
¿Demasiados anuncios?
El jefe de la OMS subrayó que la variante Ómicron no es un versión benigna por lo que, aunque pareciera que algunos países ya alcanzaron su límite de contagios, "lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema".
También se mostró preocupado por los países donde el índice de vacunación es demasiado bajo debido a que la población tiene más riesgos de tener una enfermedad grave o de morir si no se vacunan.
"Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas", indicó.
Pronostican más muertes por Ómicron en EU
En Estados Unidos pronostican que, aunque Ómicron puede causar una enfermedad menos grave, una muerte de entre 50 mil a 300 mil personas más de aquí a la primavera.
Desde mediados de noviembre la tasa de decesos ha ido en aumento. Las principales víctimas serán las personas vulnerables que enfermarán de forma severa.
”Mucha gente va a seguir muriendo debido al grado de transmisión de Ómicron”, dijo el epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida, Jason Salemi. “Por desgracia, la situación va a empeorar antes de mejorar”.
“En general, va a haber más gente enferma aunque uno, como individuo, tenga menos posibilidades de enfermar”, dijo Katriona Shea, de la Universidad Estatal de Pensilvania y codirectora de un equipo que reúne varios modelos del comportamiento de la pandemia y comparte las proyecciones con la Casa Blanca.
(Con información de AP y AFP)
HLL
Y tú, ¿qué opinas?