¿Las vacunas COVID protegen contra la variante Delta?

La variante de Covid-19 Delta es la mutación más transmisible convirtiéndose en el virus dominante del SARS-CoV-2, por lo que la aplicación de vacunas es importante. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Estas vacunas COVID te protegen contra la variante Delta. (Imagen de ilustración).

Estas vacunas COVID te protegen contra la variante Delta. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- La llegada de variantes de Covid-19 como la B.1.617.2 (mejor  conocida como Delta, la cepa de India), B.1.1.7 (cepa británica), P.1 (cepa brasileña) y B.1.351 (cepa de Sudáfrica), han generado dudas sobre la eficacia de las vacunas que están siendo aplicadas en todo el mundo.

La variante de Covid-19 Delta es la mutación más transmisible convirtiéndose en el virus dominante del SARS-CoV-2, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública", advirtió la OMS.

¿Son eficaces las vacunas COVID contra Delta?

Según un estudio publicado en Public Health England (PHE), los datos más recientes de las personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 y se contagiaron de la variante delta no requirieron hospitalización y su recuperación fue satisfactoria. 

Te puede interesar: Identifican 5 mutaciones en la variante de COVID Delta que la hacen más peligrosa

Estos hallazgos indican niveles muy altos de protección contra la hospitalización con la variante delta con una o dos dosis de cualquiera de las vacunas”, se puede leer en el artículo.

¿Qué vacunas son eficaces contra la variante COVID Delta?

Según lo detallado en el informe realizado en Reino Unido, los pacientes tienen menos posibilidades de requerir hospitalización si recibieron las dos dosis de la vacuna. 

  • Vacuna Moderna: esta vacuna que se aplica en México, genera anticuerpos en los pacientes a los que se la aplicaron, y los científicos que realizaron la prueba a voluntarios encontraron que “podrían neutralizar eficazmente un virus modelo que porta la proteína de pico SARS-CoV-2 con las mutaciones de la variante delta”
  • Sputnik V: Un estudio realizado por científicos rusos señalaron que la vacuna Sputnik V es “más efectiva contra la variante delta que otras” con un 72% de efectividad.
  • BioNTech-Pfizer: La efectividad de la vacuna BioNTech-Pfizer contra la variante delta en términos de prevenir hospitalización es del 94 por ciento en una dosis y 96 en dos. 
  • Oxford-AstraZeneca: Una dosis de la vacuna tiene un 71 por ciento de prevención de hospitalización y un 92 en dos dosis.

La protección frente a la necesidad de tratamiento hospitalario para COVID-19 en un 71% después de una dosis y en un 92% después de dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca. La vacuna Pfizer fue 94% efectiva para prevenir la hospitalización después de la primera dosis y 96% después de dos dosis…La vacunación continúa protegiendo al 93% de las personas de infecciones graves con hospitalización”, señala el estudio. 

Te puede interesar: ¿En qué se diferencian la variante COVID Delta y la Delta Plus?

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?