López-Gatell ofrece 1 millón de dosis de vacuna COVID a menores de 12 a 17 años

López-Gatell informó que se tienen identificados un millón de menores de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo ante un contagio de COVID, por lo que serán los que recibirán la vacuna. 

Por: Fabiola Rodríguez

López-Gatell ratifica comentario de vacuna COVID para niños y les ofrece 1 millón de dosis. (Foto: AM).

López-Gatell ratifica comentario de vacuna COVID para niños y les ofrece 1 millón de dosis. (Foto: AM).

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que un millón de dosis de la vacuna COVID serán dirigidas a menores de 12 a 17 años que tengan factores de riesgo ante el virus.

Apenas el pasado martes, el subsecretario había rechazado aplicar la vacuna contra el COVID a los menores argumentando que por ahora es preferible dar la dosis a personas mayores. 

La gran mayoría de las intervenciones de la salud pública son así: se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles o millones porque se busca el bienestar colectivo. Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, comentó el funcionario de la Salud.

Sin embargo, este lunes, mediante una entrevista para el medio La Jornada, el subsecretario de Salud informó que tras la autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer a adolescentes, el gobierno cederá un millón de vacunas para los menores. 

El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, destacó el subsecretario. 

¿Qué menores podrán recibir la vacuna COVID?

Según reveló López-Gatell, se tienen identificados un millón de personas de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo ante un contagio de COVID. 

Te puede interesar: Inician prueba de pastilla COVID Pfizer a más de mil pacientes

Estos adolescentes identificados padecen cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, enfermedades congénitas u otras enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico, así mismo, algunos se les trasplantó algún órgano. 

Se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno. No obstante, ya se han aplicado vacunas a niños que han obtenido amparos judiciales y seguiremos atendiendo esas resoluciones”, destacó. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?