Cinvestav de Yucatán entrena perros para detectar COVID, aseguran 90% de efectividad

El proyecto del Cinvestav de Yucatán trabaja en colaboración con la Escuela Canina Obi-K19 de Sonora que buscan la efectividad de detectar COVID a través de perros.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Investigadores del Cinvestav de Yucatán aseguran que será un método efectivo. Foto: El Universal

Investigadores del Cinvestav de Yucatán aseguran que será un método efectivo. Foto: El Universal

México. – En Yucatán, un grupo de investigadores de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha desarrollado un proyecto para entrenar a perros y puedan detectar COVID en personas contagiadas.

El trabajo consiste en caracterizar y aislar los compuestos volátiles, o sea, vapores y gases presentes en el sudor de personas con COVID, informó Víctor Vidal Martínez, líder del equipo de científicos.

Vidal señaló que los datos obtenidos demuestran que los perros tienen un acierto de 71 a 85% para identificar casos positivos del virus en muestras de sudor.

También declaró que se puede conseguir una efectividad de 90% o mayor, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con COVID, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos.

Una nueva forma de enfrentar el COVID en Yucatán

Está investigación se realiza en colaboración con Juan Mancilla Tapia, maestro en antropología y director de la Escuela Canina Obi-K19, de Hermosillo, Sonora.

La labor de Macilla es poner a los perros a analizar los compuestos del sudor y olfatear las muestras para hacer detecciones en personas que sospechan ser positivas a la enfermedad.

Los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de identificar en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó.

Esta será otro de los distintos métodos de diagnóstico para enfrentar la pandemia por COVID, aseguró Vidal Martínez.

(Con información de El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?