Coronavirus

Critica Segob toques de queda que aplican en algunos Estados ante el coronavirus

Una de las críticas de la Secretaría de Gobernación es hacia municipios o estados que han restringido el paso o colocado retenes, pues son medidas ineficaces. 

Avatar del

Por: Redacción

La Segob asegura que algunas medidas son ilegales y violatorias de los derechos humanos, el pasado 20 de abril Jalisco colocó filtros sanitarios en la frontera con Guanajuato. Foto: Jesús García

La Segob asegura que algunas medidas son ilegales y violatorias de los derechos humanos, el pasado 20 de abril Jalisco colocó filtros sanitarios en la frontera con Guanajuato. Foto: Jesús García

CDMX.- La Secretaría de Gobernación criticó las medidas restrictivas que han tomado municipios y estados para contener la propagación del coronavirus.

Según Reforma, la dependencia federal informó que en 340 municipios de 15 estados las autoridades locales restringieron el paso para evitar contagios de Covid-19, lo que es una medida ilegal y violatoria al libre tránsito.

Otras medidas ilegales que menciona la Segob son el toque de queda, retenes y medidas restrictivas al libre tránsito.

Se indicó que estas medidas solamente son competencia de las autoridades federales y no las locales.

Los Gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos", indica el documento "Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19".

Los exhiben

La Segob señaló que el "toque de queda" se ha impuesto en 31 municipios de estados de Guerrero, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

En el caso de Sonora, Michoacán y Jalisco, menciona la Segob, decretaron aislamiento obligatorio y establecieron multas, arrestos y trabajo comunitario a quien incumpla.

También mencionó las acciones tomadas en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, estados que decidieron cerrar sus fronteras con estados vecinos y tomar medidas estrictas en los puentes fronterizos.

La dependencia federal, a cargo de Olga Sánchez Cordero, advirtió que en un País con la mitad de la población en la economía informal y alrededor del 42% de pobres, estas medidas no son eficaces, más bien severas y desproporcionadas.

La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías", indicó la Segob. 

Por último, señaló que la declaratoria de fase 3 implica trabajar en conjunto con la población para reducir la transmisión del SARS-CoV2 a través de medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia y el exhorto a quedarse en casa.

Según el reporte nacional de contagios y decesos por coronavirus, los estados con más casos acumulados por Covid-19 son CDMX, Estado de México, Baja California, Tabasco Sinaloa, Quintana Roo y Puebla.

En tanto los que más decesos acumulan son CDMX, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Puebla, además de Chihuahua.   

(Con información de Reforma)

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?