Coronavirus

Deben trabajadores recibir salario completo tras declaratoria de emergencia sanitaria

El canciller Marcelo Ebrard informó que las empresas deben pagar el salario completo a sus trabajadores luego de la declaratoria de emergencia.

Avatar del

Por: Redacción

Marcelo Ebrard dijo que en caso que las empresas no lo hagan se enfrentarán a un proceso laboral que van a perder. Foto: Tomada de Video.

Marcelo Ebrard dijo que en caso que las empresas no lo hagan se enfrentarán a un proceso laboral que van a perder. Foto: Tomada de Video.

CDMX.- Las empresas deben pagar los salarios completos a sus trabajadores y en caso de no hacerlo se enfrentarán a un proceso laboral que perderán debido a que la declaratoria de emergencia sanitaria es de fuerza mayor. 

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que con esta declaratoria las empresas no pueden reducir sueldos durante la emergencia hasta el 30 de abril.

La empresa que lo intente se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara, además no les conviene a las empresas", dijo.

¿Por qué no les conviene?, porque si lo hicieres, qué va a suceder, pues destruyes tu empresa", aseguró Ebrard.

Dijo que era como un "suicidio" y la ley no se los permite, aunque no dudaba a que hubiera quien lo intente.

En este sentido, Ebrard aseguró que no aplica el Artículo 427, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, porque es una emergencia sanitaria de causa de fuerza mayor.

¿Qué dice el artículo?

Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o
establecimiento: 

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Artículo 430.- La Junta de Conciliación y Arbitraje, con excepción de los casos a que se refiere la fracción VII del artículo 427, al sancionar o autorizar la suspensión, fijará la indemnización que deba pagarse a los trabajadores, tomando en consideración, entre otras circunstancias, el tiempo probable de suspensión de los trabajos y la posibilidad de que encuentren nueva ocupación, sin que pueda exceder del importe de un mes de salario.

HLL
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?