Dedo COVID: ¿Qué es y por qué algunos recuperados de COVID lo padecen?

En algunos pacientes que se han enfermado de COVID se le han detectado lesiones similares a los sabañones, estas lesiones fueron identificadas por los especialistas como 'dedo COVID'. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Qué es el 'dedo COVID' y por qué algunos recuperados de COVID lo padecen? (Imagen de ilustración).

¿Qué es el 'dedo COVID' y por qué algunos recuperados de COVID lo padecen? (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- Pacientes que se han recuperado de COVID han presentado diversas manifestaciones cutáneas, por ejemplo una conocida como ‘dedo COVID’.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Santé et de la Recherche Médicale en Francia y publicado en British Journal of Dermatology, los adultos mayores y niños son propensos a padecer está afección después de dar negativo a la última prueba de COVID.

Tal es el caso de una adulta mayor en Italia, quien perdió tres dedos después de que la enfermedad atacara sus vasos sanguíneos.

La paciente de 86 años no había presentado ningún síntoma de COVID, y le fue recetado un medicamento anticoagulante cuando los médicos encontraron una falta de flujo hacía el corazón, sin embargo, un mes después desarrolló una gangrena seca que provocó que sus dedods se pusieran negros, al punto que tuvieron que amputarselos. 

¿Qué es el 'dedo COVID' y por qué algunos recuperados de COVID lo padecen? (Foto: Archivo AM).

La afección del ‘dedo COVID’ 

En algunos pacientes que se han enfermado de COVID se le han detectado lesiones similares a los sabañones (pápula inflamatoria eritematosa que aparece en los dedos de los pies y manos).

A los pacientes estudiados, se les recogieron muestras de sangre para realizarles pruebas como hemograma completo, nivel de IgA, prueba de hemostasia, determinación de isótopos, entre otros. 

Los resultados indicaron que de 50 pacientes incluidos en el estudio, 29 presentaban síntomas extracutaneos de COVID y 20 estaban en contacto con una persona con COVID, estas manifestaciones cutáneas se presentaron con mayor frecuencia en los dedos de los pies y de las manos. 

Según se destaca en el estudio, esta afección puede originarse debido a la respuesta inmune al COVID. 

Te puede interesar: Cansino iniciará fase de prueba de vacuna en aerosol contra COVID en niños

Este estudio ilustra que tanto el sistema inmunológico como las células endoteliales juegan un papel crítico en la génesis de la CLL. Los hallazgos apoyan un bucle de activación en la piel en la CLL, que se asocia con la alteración endontedial y la infiltración inmune de células citotóxicas y de células polarizadas con IFN tipo 1 que conduce a una manifestación clínica”, se puede leer en el estudio.  

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?