Coronavirus

Es quinto lugar México en muertes de médicos por Covid-19 en el mundo: AI 

Amnistía Internacional ha documentado al menos 3 mil fallecidos de personal médico en el mundo.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Amnistía Internacional documentó la muerte de más de 3 mil trabajadores médicos en el mundo por Covid-19; México ocupa quinto sitio con 248. Foto: Agencia Reforma

Amnistía Internacional documentó la muerte de más de 3 mil trabajadores médicos en el mundo por Covid-19; México ocupa quinto sitio con 248. Foto: Agencia Reforma

- En México se han registrado 248 muertes de personal médico por Covid-19.

- Estados Unidos registra 507 decesos y Brasil 351.

- Rusia es el país con más decesos, registra 547 muertes.

CDMX.- Pese a que no existe un seguimiento sistemático global de las muertes de personal médico por Covid-19, Amnistía Internacional (AI) ha documentado al menos 3 mil fallecidos de este sector en el mundo.

Según estos datos, Rusia es el país con más decesos de personal de médico por la pandemia, con 547, luego están Estados Unidos, con 507, y Reino Unido con 540. México ocupa el quinto sitio con 248.

Es probable que esta cifra sea significativamente superior, al no comunicarse todos los casos, y además es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos", destacó AI en un informe.

Otros países con más muertes de personal de salud son Brasil (351), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España.

La organización destacó además las denuncias del personal médico sobre la falta de equipos de protección individual en los 63 países y territorios donde se realizaron indagaciones.

Puso como ejemplo el caso de un médico de la Ciudad de México que dijo que los profesionales de la salud dedicaban alrededor del 12 por ciento de su salario mensual a comprar equipos de protección.

Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de Covid-19", exigió AI.

La semana pasada, REFORMA publicó que de acuerdo con el estudio "La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia", de Signos Vitales, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la epidemia ha sido de personal médico.

En EU, la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50 por ciento, y en Reino Unido, 0.40.

Por otro lado, Amnistía Internacional documentó casos en los que personal sanitario sufrieron el estigma por realizar su trabajo contra la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, según informes, en México arrojaron cloro a una enfermera cuando iba por la calle, y en Filipinas lanzaron lejía a la cara de un trabajador de un hospital", señala el informe.

Cuando la pandemia aún se está acelerando en el mundo, instamos a los gobiernos a que empiecen a tomarse en serio las vidas del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales", llamó Sanhita Ambast, investigadora y consultora sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales del organismo.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?