Facebook: Tuvo retrasos en contrarrestar desinformación del COVID

Un empleado de Facebook reconoció que se tardaron en modificar y responder ante la información falsa sobre el COVID

Por: AP .

Facebook: da a conocer un empleado a la agencia AP que se tardaron en contrarrestar la desinformación hacer del COVID./FOTO:  AP

Facebook: da a conocer un empleado a la agencia AP que se tardaron en contrarrestar la desinformación hacer del COVID./FOTO: AP

Facebook: Desde el principio de la pandemia la información inundó las redes sociales con datos que en algunas ocasiones desinformaban sobre los avances y efectividad de las vacunas contra el COVID, y ante ello algunos empleados de la plataforma reconocen que se tardaron en reaccionar y evitar esta mala información.

Esto después de que en varias publicaciones se decía el daño que hacía tal vacuna o proceso, cuando no había una fuente confiable sobre los hechos.

Si se modificaba los parámetros para catalogar las publicaciones sobre las vacunas, se podía limitar la cantidad de información engañosa que veía la gente y ofrecer a los usuarios contenido de fuentes legítimas como la Organización Mundial de la Salud.

A la luz de los resultados, supongo que trataremos de hacerlo lo más rápidamente posible”, escribió un empleado de Facebook en marzo, en respuesta a un informe interno sobre el estudio que habían hecho.

Facebook, sin embargo, ignoró las recomendaciones del estudio. Y recién en abril hizo algunos cambios.

Cuando otro investigador de Facebook planteó en marzo que se desactivasen los comentarios sobre las publicaciones en torno a las vacunas hasta que la plataforma encontrase la forma de manejar mejor ese contenido, la propuesta fue también ignorada.

Hay quienes dicen que Facebook tardó en reaccionar porque temía que cualquier medida que tomase afectaría sus ganancias.

¿Por qué no se eliminan los comentarios? Porque lo único que les importa es tener a la gente conectada”, sostiene Imran Ahmed, CEO del Center for Countering Digital Hate (Centro para Contrarrestar el Odio Digital), una agrupación que estudia el funcionamiento de la internet. “Atraen al usuario y eso genera dinero”.

En un email, Facebook dijo que registró “considerables progresos” este año en la lucha contra la desinformación que circula en la aplicación.

…Y en Estados Unidos analizan efectividad de vacuna de Pfizer en niños

Asesores del gobierno estadounidense iniciaron deliberaciones el martes acerca de si existen pruebas de que la vacuna pediátrica de Pfizer contra el COVID es segura y eficaz para niños de cinco a 11 años.

Un estudio con niños de escuela primaria halló que las vacunas de Pfizer previenen la infección sintomática en el 91% de los casos, aunque es un tercio de la dosis que reciben adolescentes y adultos.

Pfizer analiza si su vacuna ya puede ser aplicada en niños.

En un análisis preliminar la semana pasada, funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos dijeron que la protección “superaría de lejos” el riesgo de un efecto secundario muy inusual en casi todas las hipótesis de la pandemia. Ahora los asesores de la FDA están estudiando cuidadosamente esos datos para ver si están de acuerdo.

Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, falta un paso: la semana próxima los Centros de Control y Prevención de enfermedades deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?