Coronavirus

Hallan infectivos de coronavirus en el aire a casi 5 metros de un enfermo

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Florida encontró infectivos de coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático.

Avatar del

Por: El País

Los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático.

Los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático.

  • Un estudio reciente realizado por la Universidad de Florida encontró infectivos de coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático. 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar.

Florida, Estados Unidos.- El coronavirus se ha hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville, según un estudio preliminar publicado el 4 de agosto. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas. 

Pese a la presión de un sector de la comunidad científica, la OMS se resiste a reconocer la llamada transmisión aérea, definida como la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia.

Encuentran infectivos hasta 5 metros

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Florida encontró infectivos de coronavirus en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático. 

La gran novedad del trabajo, a diferencia de otros anteriores que ya habían encontrado material genético del virus en el aire, es que los autores han demostrado que el coronavirus sigue siendo “viable” flotando a casi cinco metros de un paciente de covid: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas.

Además, los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático. El nuevo estudio ha encontrado “el arma del crimen”, la prueba de que puede existir transmisión aérea del coronavirus en espacios cerrados.

Las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión de la covid, según la OMS, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire.

 Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores. 

La OMS ya advierte de la posible transmisión aérea del coronavirus en hospitales, pero solo tras procedimientos médicos que generan aerosoles, como la intubación traqueal de un enfermo.

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?