Coronavirus

IMSS apenas planea la compra de 2 mil 500 ventiladores

El IMSS utilizará la reserva financiera para comprar 2 mil 500 ventiladores artificiales, señala; en oficio del 30 de marzo de 2020, el Seguro Social solicitó los recursos para la adquisición.

Avatar del

Por: El Universal

Las autoridades del Seguro Social planean la compra de 500 ventiladores artificiales trasportables marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos. Foto: Especial.

Las autoridades del Seguro Social planean la compra de 500 ventiladores artificiales trasportables marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos. Foto: Especial.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria Covid-19 en sus unidades médicas.

Mediante el oficio número 0952171000/0331 con fecha del 30 de marzo de 2020, del director de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, a la Unidad de Inversión de la SHCP, se solicita el registro como programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo-beneficio correspondiente, “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

El pasado 27 de marzo, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en México se contaba con cinco mil ventiladores para atender la emergencia que pueda provocar el Covid-19 en el país y que había autorizado a su gobierno la adquisición de otros 5 mil equipos más, en China.

De esos 5 mil ventiladores en el país, la mitad, es decir, 2 mil 565, los tiene el IMSS, y unos 2 mil 53 estarían operando en el resto del sistema nacional de salud.

Pese a los avisos de un nuevo virus que tomó desprevenidos a China y Europa, en México, tres meses después, ya con 118 contagios en ese momento y con la primera muerte por Covid-19, el IMSS había ordenado apenas dos días antes hacer un inventario en sus clínicas y hospitales para averiguar qué equipo tenían de terapia intensiva como el que requieren los casos graves de esta enfermedad.

El documento agrega la importancia de la adquisición por “la atención prioritaria e inmediata del fenómeno epidemiológico, en relación con la íntima vinculación que los insumos respectivos guardan con la atención indicada”.

El Programa de Adquisición de Ventiladores para la Atención de Contingencia Covid-19, fase 1, contempla la compra de 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos, cuyo precio unitario es de 316 mil 239 pesos, para un total de 158 millones 119 mil 500 pesos.

La compra de más de mil más, tipo UCI de la marca Perlong modelo PA  700B con un precio unitario de 693 mil 610 pesos, para un total de 693 millones 610 mil pesos.

Además de la adquisición de otros mil tipo UCI marca Perlong, modelo PA 900B con un precio total de mil 46 millones 293 mil pesos.

El IMSS explica que esta adquisición beneficiará a toda la población del país que se contagie de coronavirus y “se incrementará la calidad, eficiencia y capacidad resolutiva de la atención de casos infectados con el virus, así como la seguridad y efectividad en la atención del paciente”.

Los recursos para la compra de estos equipos saldrán de la reserva general financiera y actuarial del Instituto, los cuales deberán reintegrarse a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?