COVID: No se cuenta con evidencia para afirmar que mascotas contagian el virus

Especialista de la UNAM, aclara que aunque las mascotas sean portadoras de COVID, no lo desarrollan de la misma forma y no son fuente de contagio.

Por: El Universal

Especialista pide no satanizar mascotas como falsos responsables de contagios COVID. Foto: Pixabay

Especialista pide no satanizar mascotas como falsos responsables de contagios COVID. Foto: Pixabay

Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinario y Zootecnia de la UNAM, pidió no satanizar o hacer búsquedas de falsos responsables en casos como el del murciélago, luego de reconocer que se calcula que más de la mitad de las enfermedades proceden de los animales.

No hay evidencia de que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos de Covid-19.

Las investigaciones aún se encuentran en curso y lo corroborado respecto a las mascotas es escaso.

Afirmó que, si bien es cierto que los animales se enferman por COVID, las variedades en esos casos son diferentes al responsable de la actual pandemia.

Tenemos, por ejemplo, el CCov (coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa felina, comentó.

POR SI NO LO VISTE: Exitosa diseñadora guanajuatense ahora hace ropa para perros

Especilista afirma que los virus no actuan de la misma forma en mascotas

La integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies abundó en que los patógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distante de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2.

Los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual, precisó.

Además, hay diferencias entre huéspedes, pues el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas de manera diferente a los coronavirus asociados a perros y gatos. "Marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas".

Pidió tomar los datos con reserva, ya que existe la sospecha de infecciones en mascotas que han estado en contacto con individuos afectados por COVID.

CAZ.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?