Coronavirus

Mexicana gana amparo para recibir antes la vacuna contra Covid-19, ¿cómo lo hizo?

Una mujer ganó un aparo en contra de la “Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México” y recibirá la vacuna contra Covid-19. 

Avatar del

Por: Redacción

Mexicana gana amparo para recibir antes la vacuna contra Covid-19. (Foto: Especial).

Mexicana gana amparo para recibir antes la vacuna contra Covid-19. (Foto: Especial).

  • Mujer emite un aparo en contra del gobierno federal y la política de vacunación.

  • La mujer recibirá la vacuna contra Covid-19 antes de lo que marca el calendario oficial en México.

  • La política deberá ser reformulada para priorizar a personas con enfermedades crónicas.

Ciudad de México.- Una mujer ganó un amparo para que se le aplique la vacuna contra el Covid-19 antes de lo que marca el calendario oficial difundido por el gobierno federal. 

Según información de Forbes, la mujer había solicitado el amparo en contra del documento de la “Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México”, por lo que un tribunal federal ordenó al gobierno federal reformularla.

Dicha política debería ser reformulada para priorizar a personas con enfermedades crónicas y no solo usar la clasificación por edad, según ordenó el tribunal. 

La primera mujer que logró este amparo exigió la vacuna ya que es una persona con comorbilidades asociadas al mayor riesgo de gravedad del Covid-19. 

El amparo se promovió contra la Secretaría de Salud federal, pues la mujer alega que se está violando su derecho a la salud así como su protección.

De manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa, únicamente los trabajadores de la salud y la edad de la población mexicana, pasando por alto que, de conformidad con el documento internacional de referencia, se debe dar prioridad, además de a los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas); lo cual, es fundamental para reducir la morbilidad severa y la mortalidad asociada a Covid-19 protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo”, refiere el amparo.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?