Alerta experto que mitad de población se infectará de COVID al ritmo que vamos

Debido a la variante Ómicron, que es la más contagiosa, la mitad de la población mexicana se infectará al ritmo que vamos, alerta experto en Salud.
 

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, advierte sobre el avance acelerado de Ómicron en México. Foto: @Melissa_SalazaR

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, advierte sobre el avance acelerado de Ómicron en México. Foto: @Melissa_SalazaR

Guanajuato.- El epidemiólogo Alejandro Macías Hernández, aseguró que es tan rápida la forma en la que se propaga la variante Ómicron del COVID, que en México se podría infectar la mitad de la población en los próximos días. 

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, escribió ayer en sus redes sociales. 

Y en entrevista con Adela Micha, dijo que todavía no vemos lo que será capaz de hacer la variante del COVID-19

El doctor alerta por un contagio masivo en próximas semanas por Ómicron. Foto: Twitter

“No hemos visto nada todavía, va a entrar con una gran fuerza, vamos a tener 15 días muy intensos”, expresó el experto infectólogo guanajuatense.

El infectólogo recomendó aislarse cinco días si resulta positivo a Ómicron. Foto: Twitter

COVID en Guanajuato: segundo día con más contagios 

Guanajuato reportó ayer su segundo día con más infectados nuevos de COVID al reportar mil 327 casos y alcanzó otro récord de casos activos desde que inició la pandemia, además confirmaron la muerte de 10 personas.

El día con más contagios en Guanajuato fue hace casi un año, el 16 de enero de 2021 cuando se reportaron 3 mil 329 contagios en medio de la segunda ola de pandemia.

Los contagios comenzaron a acelerarse a partir del 23 de diciembre, pues desde el 9 de noviembre hasta ese día, el promedio diario de contagios a 14 días no rebasaba 300. 

A partir de esa fecha, el promedio móvil a 14 días comenzó a crecer hasta alcanzar los más de 600 que ayer se alcanzaron.

LEE NOTA COMPLETA: COVID en Guanajuato: Alerta por aumento de nuevos contagios, hoy se reportaron 1,327

COVID en Guanajuato: Van por pruebas

Ante los incrementos de casos de COVID, saturan clínicas de análisis y consultorios en las principales ciudades de Guanajuato.

“En las dos últimas semanas han aumentado en más de un 100 por ciento las solicitudes de pruebas contra el COVID; estamos saturados y se tienen que hacer citas a través de Internet a dos días porque hemos sido rebasados”, dijo uno de los encargados de controlar los accesos a la clínicas de análisis Salud Digna en León.

En hospitales públicos de Irapuato nuevamente se visualizan las filas de ciudadanos que buscan aplicarse una prueba para detectar COVID-19.

AM realizó un recorrido por la zona hospitalaria, donde se constató que tanto la Clínica Hospital del ISSSTE como el Hospital del IMSS ya cuentan con mayor demanda de estas pruebas.

Alrededor de las 6:30 de la tarde, en la clínica del ISSSTE se encontraban 30 personas formadas en el área de urgencias, la mayoría para aplicarse la prueba.

Una de las personas en la fila comentó que acudió a esta clínica a la espera de que la pudieran atender este martes, pues comenzaba a presentar síntomas.

El vigilante del hospital comentó que tenía entendido que las pruebas se habían acabado alrededor de las 5 de la tarde, sin embargo, se permitió el paso a las personas que dijeron tener síntomas.

SIGUE LEYENDO:

Mitad de europeos se contagiará de COVID.- OMS

'Deltracron', la nueva variante COVID combinada de Ómicrony Delta

Ómicron no es una variante leve, OMS considera error calificarla así

Ómicron afecta la parte superior del cuerpo, afirma funcionario de la OMS

HLL

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?